• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El consejo de ministros de Perú acordó el 5 de julio declarar estado de emergencia por 60 días en los distritos cercanos al volcán Ubinas.

El consejo de ministros de Perú acordó el 5 de julio declarar estado de emergencia por 60 días en los distritos cercanos al volcán Ubinas. | Foto: @Agencia_Andina

Publicado 26 agosto 2023



Blogs


El lunes hubo una explosión en el Ubinas y se estimó que las localidades afectadas estarían en la región Moquegua, donde se encuentra el volcán, y en la vecina de Arequipa.

El volcán Ubinas, ubicado en el sur de Perú, registró una nueva explosión que produjo una columna de gases y ceniza de unos 4.000 metros de altura, la cual se dispersó hacia nueve poblados cercanos, informaron este viernes las autoridades.

LEA TAMBIÉN: 

Solicitan archivar denuncia por genocidio contra Dina Boluarte

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico indicó en su cuenta de la red social X que la columna de la erupción alcanzó los 4.000 metros sobre el nivel del cráter y recomendaron "no acercarse a menos de 4 km del cráter del volcán".

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen) añadió, en la misma red social, que la dispersión de material volcánico "se dirige en dirección norte y noroeste" hacia los poblados de Santa Lucía de Salinas, Salinas Moche, Salinas Huito, Ajana, Cancusane Chico, San Juan de Tarucani, Quinsachata, Tico Tico y La Yunta.

El lunes hubo una explosión en el Ubinas y se estimó que las localidades afectadas estarían en la región Moquegua, donde se encuentra el volcán, y en la vecina de Arequipa.

El Coen informó que registró la explosión a las 8:21 hora local del lunes pasado con emisiones de ceniza desplazándose hacia sectores este y sureste, en dirección de los distritos Ubinas y Chojata y centros poblados aledaños.

Por su parte, la Defensa Civil recomendó mantenerse alejados de la zona del evento y en caso de exposición a cenizas, cubrirse la nariz, boca y ojos.

El consejo de ministros de Perú acordó el 5 de julio declarar estado de emergencia por 60 días en los distritos cercanos al volcán Ubinas, después del incremento de actividad eruptiva con la expulsión de columnas de humo y cenizas que alcanzaron unos cinco kilómetros de altura.

La actividad volcánica también llevó a las autoridades regionales de Moquegua a elevar el nivel de alerta de amarilla a naranja. El Instituto Geofísico Peruano informó que la alerta roja se emitirá si la población se pone en riesgo.

Los expertos señalan que en Perú hay más de 400 volcanes, de los cuales el Ubinas y el Sabancaya, en Arequipa, se mantienen en proceso eruptivo. A su vez, otros cinco están activos, entre ellos el Misti, Huaynaputina, Ticsani, Yucamane y Tutupaca.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.