• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La Revolución Ciudadana ha generado cambios profundos en el país.

    La Revolución Ciudadana ha generado cambios profundos en el país. | Foto: Archivo

Publicado 27 noviembre 2015



Blogs


La Revolución Ciudadana ha logrado que Ecuador sea un ejemplo de desarrollo social y económico para la región de América Latina, los avances en materia de educación, salud, disminución de la pobreza solo es una muestra de los éxitos alcanzados por la llamada Revolución Ciudadana.

A nueve años de que el presidente Rafael Correa ganara sus primeras elecciones en el 2006, estos son los éxitos de la Revolución Ciudadana que han logrado colocar al país a la vanguardia de la región en desarrollo social y económico gracias a las transformaciones y reformas impulsadas desde el gobierno en beneficio del pueblo. 

 

 

 

 

 

 

Educación


La educación es una de las banderas que ha enarbolado el mandato ecuatoriano,  durante los últimos siete años el Estado triplicó el monto de inversión en este sector. El acceso a educación básica pasó de 91,2 por ciento en 2006 a 95,6 por ciento en 2012, el bachillerato pasó de 47,9 por ciento en 2006 a 63,9 por ciento en 2012.

Entre 20007 a 2014 la matricula de estudiantes de educación superior paso de 2 millones a 3 millones 479 mil alumnos

Alrededor de siete mil ecuatorianos cursan carreras de profesionalización en las mejores universidades del mundo mediante un programa de becas, que bordea el dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Correa trazó cuatro ambiciosos proyectos académicos. La Universidad de las Artes, para la creación de producción y difusión artística; la UNAE, para capacitación docente; y Yachay, para la investigación, innovación y producción tecnológica. Próximamente será inaugurada Ikiam, la Universidad Amazónica para la generación de bioconocimiento.

En la actualidad Ecuador destina el 2.12 por ciento del producto interno bruto a la educación.

Pobreza


Durante el gobierno de Rafael Correa  la pobreza paso de 37.5 % en 2007 a 22.5 en 2014, los niveles e pobreza extrema pasaron de 16.5% a 8.5% y la pobreza rural se redujo del 61.3 por ciento a 35.3.

Estos números indican los progresos y avances de las políticas sociales y económicas llevadas acabo durante la Revolución Ciudadana. Ecuador se encuentra entre los 5  países con menor endeudamiento de América Latina

Lee Economía ecuatoriana sigue creciendo pese a bajos precios del petróleo

Salud


En 2013 se destinaron dos mil millones de dólares a la salud pública y un total de nueve mil millones se han invertido durante toda la gestión del presidente Correa. Ecuador también compró equipos médicos por unos 130 millones de dólares y productos farmacéuticos por 276 millones de dólares.

En pos de reducir la mortalidad materna y frenar el embarazo adolescente, el país generó una importante política pública en salud sexual y reproductiva. En marzo de 2013 se publicó el reglamento oficial para regular el acceso y la disponibilidad de métodos anticonceptivos en el Sistema nacional de Salud.

El uso de métodos anticonceptivos incrementó en 81 por ciento y en un año las atenciones medicas referentes a planificación familiar incrementaron en 9,53 por ciento, según cifras del Ministerio de Salud (MSP).

Inversión social


Entre 2006 y 2013 la inversión social por persona, en salud, educación, bienestar social y deporte se incrementó en 319,33 dólares. La gestión integral del Gobierno de Rafael Correa y su política social enfocada en la redistribución de la riqueza consiguió acortar las brechas sociales.

En el último año 250 mil personas salieron de la pobreza, posicionando a Ecuador como uno de los países más equitativos de la región. Ecuador es uno de los tres países que más redujo la pobreza entre el 2006 y el 2012 pasando de 37,6 por ciento a 25,6 por ciento.

Trabajo digno


Ecuador se jacta de tener la tasa de desempleo más baja de la región con un 4,12 por ciento. Asimismo el salario básico unificado pasó de ser 170 dólares en 2007, a 340 dólares en 2014.

Materia energética


En el 2013 el Gobierno de Ecuador incrementó la exploración y producción responsable de hidrocarburos, produciendo 550 mil barriles diarios.

También están en marcha ocho proyectos que permitirán el abastecimiento nacional de electricidad y su exportación generando cuatro mil 500 millones de dólares.

Seguridad


En materia de seguridad también han subido los números. Ecuador equipó a las Fuerzas Armadas con aviones, helicópteros y repotenciación de submarinos.

Cuatro mil 381 bandas delictivas fueron desarticuladas. Asimismo, se creó el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, con una inversión de 270 millones invertidos en más de mil 700 cámaras de vigilancia ubicadas en 14 provincias.


Por: teleSUR

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.