• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 5 diciembre 2014



Blogs


Con la presencia de la mayoría de los presidentes suramericanos se rindió homenaje a Néstor Kirchner, primer secretario general del organismo.

La sede permanente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) quedó inaugurada oficialmente este viernes en Quito, Ecuador.  El edificio fue bautizado como Néstor Kirchner, en honor al expresidente argentino y primer secretario general del organismo de integración. 

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, develó la estatua de Néstor Kirchner tras la inauguración.  Minutos antes, una representación de los 400 trabajadores que en dos años construyeron el edificio, cortó la cinta con los colores de la bandera de Ecuador.

Luego los Jefes de Estado soltaron globos blancos con las banderas de los países de Suramérica.

“Hoy inauguramos en Quito, en la Mitad del Mundo, la sede de la Unasur, la casa de todos los suramericanos (...) Recordamos con infinita gratitud a tres figuras imprescindibles en la Unasur: Néstor Kirchner, el comandante Hugo Chávez Frías y el Presidente obrero y dirigente sindical, Luiz Inácio Lula da Silva (...) aquí están ellos, abrazados a todos nosotros. Sintamos aquí el espíritu y la presencia de esos tres grandes constructores de la Unasur ”, dijo el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.

“Estamos escribiendo la historia de Nuestra América y defendiendo nuestras democracias”, agregó y explicó que eso se defiende a través de organismos como la Unasur. “La integración es una oportunidad inmejorable para recuperar en una década lo que no se hizo en un siglo. Debemos construir y ejecutar políticas de bloque para salir de los ciclos del subdesarrollo. Ahora es nuestra responsabilidad seguir acometiendo la tarea de la construcción de la Patria Grande. ¡Viva Unasur! ¡Viva la Patria Grande!”.

Por su parte, el alcalde de la ciudad de Quito, Mauricio Rodas, declaró que  “es un verdadero orgullo ser la ciudad donde se cristalizan las aspiraciones de todos los suramericanos, avanzamos hacia un ambicioso proceso de integración suramericana”. 

“Este escenario es un nuevo capítulo de nuestra historia y Quito asume con honor el desafío de ser la capital de la unidad de América del Sur”, dijo Rodas.

Los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Brasil, Dilma Rousseff; de Colombia, Juan Manuel Santos; y de Ecuador, Rafael Correa, cortaron la cinta para inaugurar la sede permanente del bloque regional. Cada uno de los Presidentes conservó un trozo.

No deje de leer: Lo más destacado de la VIII cumbre de la Unasur

Este jueves

En el acto de transferencia de la presidencia de turno, Surinam presentó un informe de su gestión anual y se rindió un homenaje a Mujica.

Tras el homenaje en Guayaquil, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, intervino en la ceremonia en la cual abogó por la creación de una moneda regional, seguido por un discurso de Mujica.

Tags

Unasur

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.