• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Reconstruir el derecho internacional es fundamental si se quiere la paz del mundo", indicó el mandatario Petro.

"Reconstruir el derecho internacional es fundamental si se quiere la paz del mundo", indicó el mandatario Petro. | Foto: Primicias

Publicado 16 abril 2024



Blogs


Petro destacó que lo sucedido en la embajada mexicana en Quito fue “muy grave” para la región

El presidente Gustavo Petro informó este lunes que Colombia suspendió el gabinete bilateral con Ecuador en respuesta al asalto de la embajada mexicana en Quito por parte del Gobierno del mandatario Daniel Noboa.

LEA TAMBIÉN: 

Colombia se prepara para iniciar la Feria del Libro Filbo2024

"Se ha suspendido el gabinete bilateral con Ecuador que había sido planificado con el presidente Lasso", señaló Petro en su cuenta de la red social X​​​.

Esta instancia binacional se estableció en 2021 por los expresidentes Guillermo Lasso de Ecuador (2021-2023) e Iván Duque de Colombia (2018-2022).

El objetivo principal de este acuerdo de alto nivel entre los dos países vecinos fue abordar temas estratégicos como la cooperación fronteriza y la facilitación del comercio bilateral.

La cita número 12 entre los dos gobiernos fue acordada el 2 de abril, tres días antes del asalto a la Embajada, en una reunión que tuvo lugar en Bogotá entre el canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, y su homólogo colombiano, Luis Gilberto Murillo.

Además, en dicha reunión participaron el ministro colombiano de Justicia, Néstor Osuna, y el secretario de la Administración Pública y jefe de Gabinete de Noboa, Arturo Félix.

Petro destacó que lo sucedido en la embajada mexicana en Quito fue “muy grave” para la región. "Reconstruir el derecho internacional es fundamental si se quiere la paz del mundo", indicó.

La detención del exvicepresidente Jorge Glas tuvo lugar la noche del pasado 5  de abril, luego de que se refugiara en la sede diplomática mexicana en Quito, debido a acusaciones de corrupción durante su gestión.

Esta situación generó una crisis diplomática sin precedentes en la región latinoamericana, lo cual llevó a la convocatoria de una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para condenar lo ocurrido.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.