• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La iniciativa recibió únicamente 48 votos a favor, con 75 en contra y una abstención, lejos de los 87 que se necesitaban para ser aprobada.

La iniciativa recibió únicamente 48 votos a favor, con 75 en contra y una abstención, lejos de los 87 que se necesitaban para ser aprobada. | Foto: Andina

Publicado 3 febrero 2023



Blogs


Perú Libre intentó que se convocara a elecciones presidenciales y legislativas para el segundo domingo de julio de 2023, además de realizar un referéndum constitucional.

Con 75 votos en contra, el Congreso de Perú rechazó este jueves un dictamen que proponía un adelanto de elecciones generales y un referéndum de convocatoria a una Asamblea Constituyente para mediados de este año.

LEA TAMBIÉN:

Continúan las movilizaciones contra el Gobierno de Perú

La iniciativa, que fue introducida por el partido Perú Libre, que postuló a Pedro Castillo a la presidencia en los comicios de 2021, recibió únicamente 48 votos a favor, con 75 en contra y una abstención, lejos de los 87 que se necesitaban para ser aprobada.

Perú Libre intentó que se convocara a elecciones presidenciales y legislativas para el segundo domingo de julio de 2023, además de realizar un referéndum para que la población aprobara y rechazara la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

El adelanto de comicios y la creación de una nueva Carta Magna, así como la renuncia de la presidenta designada Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la liberación de Castillo, son las demandas de diversos grupos sociales peruanos que se manifiestan desde diciembre pasado, cuando el presidente fue destituido y encarcelado.

La fuerte represión por parte de la policía contra las protestas han dejado un saldo de más de 60 muertos y centenares de heridos y detenidos.

El miércoles pasado, el parlamento peruano (con una votación de 54 a favor, 68 en contra y dos abstenciones) rechazó un proyecto presentado sobre el adelanto de las elecciones generales complementarias para diciembre de 2023.

 

Está pendiente de trámite una iniciativa legislativa enviada por el poder Ejecutivo dirigido por Boluarte para celebrar comicios presidenciales y parlamentarios para octubre próximo, como una salida a la crisis que vive el país desde diciembre anterior.

Este jueves continuaron las movilizaciones pacíficas contra el Gobierno de Boluarte, en particular en varias provincias del país.

El colaborador de teleSUR en Perú, Lucas Aguayo, informó que en Lima "cerca de 500 personas estaban a las afueras del Palacio de Justicia que se autoconvocaron para manifestarse contra el Gobierno de Dina Boluarte y exigir su renuncia".

En Cusco, en el suroriente del país, la población lleva a cabo un paro total, mientras que se registraron bloqueos en vías de acceso y la movilización de diversas delegaciones de comunidades campesinas que piden la renuncia de Boluarte y el cierre del Congreso.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.