• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El jefe de la cartera boliviana puntualizó que el sector del transporte y almacenamiento contribuyó con un crecimiento de 11.49 por ciento.

El jefe de la cartera boliviana puntualizó que el sector del transporte y almacenamiento contribuyó con un crecimiento de 11.49 por ciento. | Foto: @minplanifica

Publicado 3 febrero 2023



Blogs


El sector de electricidad, gas y agua reportó un aumento del 6.0 por ciento en el periodo analizado.

Autoridades bolivianas informaron este jueves  que el Producto Interno Bruto (PIB) del país registró una tasa de crecimiento del 4.28 por ciento al tercer trimestre del 2022, lo que posiciona a la nación en una estabilidad económica.

LEA TAMBIÉN: 

Presidente boliviano destaca era de industrialización del litio

El ministro de Planificación de Bolivia, Sergio Cusicanqui, al presentar el reporte económico a los medios, valoró que “el 4.28 por ciento ratifica el retorno a la senda de crecimiento económico, ratifica este proceso de reconstrucción de la economía”.

El jefe de la cartera, al sustentar datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), puntualizó que el sector del transporte y almacenamiento contribuyó con un crecimiento de 11.49 por ciento.

El sector de electricidad, gas y agua reportó un aumento del 6 por ciento; el sector agropecuario un 4.74 por ciento; construcción 4.41 por ciento y otros servicios el 10.73 por ciento.

El sector de electricidad, gas y agua reportó un aumento del 6 por ciento; el sector agropecuario un 4.74 por ciento; construcción 4.41 por ciento y otros servicios el 10.73 por ciento.

Por otra parte destacó el crecimiento del transporte aéreo con un 36.9 por ciento; hoteles y restaurantes con el 15.8 por ciento. Sergio Cusicanqui acotó que en el sector agropecuario destacan la soya y la caña de azúcar con un crecimiento mayor al 5 por ciento.

“Con estos datos, Bolivia consolida su retorno a la senda del crecimiento económico y vamos a seguir trabajando para que en la gestión 2023 continuemos crecimiento y redistribuyendo ingresos entre la población”, aseguró Cusicanqui.

En este sentido, la plataforma comunicativa ABI refirió que en relación al crecimiento del PIB por tipo de gasto destaca las exportaciones de bienes y servicio, rubro que tuvo un crecimiento del 22.46 por ciento; mientras que las importaciones el 10.76 por ciento.

Un dato favorable en el 2022 que propició una estabilización de la economía fue el reporte del Gobierno el pasado 4 de enero sobre el superávit comercial de 761 millones de dólares alcanzado.

El presidente del país, Luis Arce, puntualizó en esa ocasión que “pese a una crisis internacional sin precedentes, de enero a noviembre de 2022, nuestras exportaciones marcaron un récord de 12.617 millones de dólares, dejando un superávit comercial de 761 millones de dólares”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.