• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades electorales no prevén que el escrutinio especial cambie el resultado de los comicios presidenciales.

Las autoridades electorales no prevén que el escrutinio especial cambie el resultado de los comicios presidenciales. | Foto: Twitter @XiomaraCastroZ

Publicado 7 diciembre 2021



Blogs


Serán revisadas las actas señaladas con inconsistencias, sobre todo en las curules aún no definidas en el Congreso.

Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras iniciaron este martes la fase del escrutinio especial de votos de los comicios generales del pasado 28 de noviembre, y las impugnaciones presentadas en los tres niveles de elección.

LEA TAMBIÉN: 

Xiomara Castro es la gobernante más votada en historia de Honduras

El escrutinio especial se inició hacia las 09H00 hora local (15H00 GMT) y se contará voto por voto, de acuerdo con portavoces del ente electoral.

El consejero presidente del CNE, Kelvin Aguirre, dijo que el recuento de votos se hará con la participación de 52 Juntas de Verificación y representantes de los diferentes partidos políticos, para garantizar la transparencia del proceso.

Aguirre subrayó que se contará voto por voto, marca por marca y se va a respetar la voluntad soberana del pueblo hondureño.

El CNE tiene previsto revisar todas las actas que tengan inconsistencias o hayan sido impugnadas, para generar confianza y transparencia en la contienda electoral, explicó el presidente.

Además, indicó que oportunamente se irá brindando información sobre cómo se va desarrollando el escrutinio, el cual contará con observadores nacionales e internacionales.

Varios candidatos a diputados, principalmente del Partido Salvador de Honduras, han denunciado inconsistencias en varias actas de votación para favorecer a aspirantes que habrían quedado fuera del Congreso Nacional.

El Ministerio Público y el Tribunal de Justicia Electoral investigan las denuncias sobre la presunta inconsistencia de actas electorales, debido a que la Unidad Especial de Delitos Electorales ha recibido al menos 18 denuncias de hechos cometidos durante el proceso.

Las autoridades electorales no prevén que el escrutinio especial cambie el resultado de los comicios presidenciales que le dio la victoria por casi 20 puntos de ventaja a Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación (Libre).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.