• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los abogados de Bolsonaro aseguraron que el viaje a Israel no pondría en riesgo los procesos judiciales que enfrenta en Brasil.

Los abogados de Bolsonaro aseguraron que el viaje a Israel no pondría en riesgo los procesos judiciales que enfrenta en Brasil. | Foto: EFE

Publicado 30 marzo 2024



Blogs


La Policía Federal incautó el pasaporte de Bolsonaro durante una investigación sobre su responsabilidad en el complot para ignorar los resultados electorales de 2022.

El Supremo Tribunal Federal de Brasil rechazó el viernes la solicitud de la defensa legal del expresidente Jair Bolsonaro para que se le devolviera su pasaporte para realizar un viaje a Israel entre el 12 y el 18 de mayo próximo.

LEA TAMBIÉN:

Emplazan a Bolsonaro a explicar su estancia en Embajada húngara

La decisión contra el exmandatario brasileño de ultraderecha, fue confirmada por el ministro de esa cartera, Alexandre de Moraes.

Los abogados de Bolsonaro basaron su solicitud en que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu había invitado a Bolsonaro a un evento el venidero mes de mayo, por lo que se hacía necesario la devolución del pasaporte, retenido desde febrero como parte de las investigaciones sobre el complot alrededor de las elecciones de 2022.

Según medios locales, el abogado de Bolsonaro, Fabio Wajngarten, publicó una carta dirigida a De Moraes, argumentando que “las relaciones internacionales son parte de la actividad política, además de ampliar el diálogo con los líderes mundiales”, a lo que Moraes respondió que “Es absolutamente prematuro retirar la restricción impuesta”.

Los letrados hicieron la solicitud ante el Tribunal el pasado lunes, coincidiendo con la publicación en el diario The New York Times de imágenes del político durante su estancia de dos noches en la embajada de Hungría en Brasilia, lo que desató suspicacias de que con eso pretendía eludir el arresto.

Los abogados de Bolsonaro negaron que fuera su intención anular la jurisdicción de los agentes policiales brasileños amparado en las convenciones diplomáticas y que era “ilógico” pensar que intentara solicitar asilo, sino que formaba parte de su agenda política con el gobierno húngaro, con el que tiene una “conocida alineación”, revelaron.

La Policía Federal incautó el pasaporte de Bolsonaro durante una investigación sobre su responsabilidad en el complot fraguado para ignorar los resultados electorales de 2022 y promover un alzamiento que lo restituyera en el poder tras perder las elecciones ante su rival y sucesor, Luiz Inácio Lula da Silva.

En su petición al Supremo Tribunal Federal, los abogados de Bolsonaro aseguraron que el viaje propuesto no pondría en riesgo los procesos judiciales que enfrenta actualmente, ya que tenía citas programadas después de la fecha prevista de regreso. En la solicitud no se especifica el evento, pero el período coincide con el Día de la Independencia de Israel.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.