• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Arabia Saudita lidera la ofensiva contra el pueblo yemení, con el objetivo de restablecer en el poder al expresidente Abd Rabbu Mansour Hadi.

Arabia Saudita lidera la ofensiva contra el pueblo yemení, con el objetivo de restablecer en el poder al expresidente Abd Rabbu Mansour Hadi. | Foto: Reuters

Publicado 17 mayo 2015



Blogs


Las fuentes médicas no establecieron la cantidad de fallecidos que corresponden a los hutíes y a los milicianos.

Al menos 10 personas fallecieron en intensos combates entre el movimiento rebelde de los hutíes y milicianos leales al expresidente Abd Rabbu Mansour Hadi en la ciudad de Taiz, al suroeste de Yemen, informaron fuentes locales.

La refriega en Taiz se dio a pesar de la tregua humanitaria que entró en vigor el pasado martes, que tiene como objetivo suministrar alimentos, combustible y medicinas a millones de yemeníes, luego de meses de conflicto armado en ese país.

Vea → Egipto reitera apoyo a Arabia Saudita en ofensiva contra Yemen

Fuentes médicas aseguraron que al menos diez personas murieron en los enfrentamientos en Taiz. De esa cantidad de fallecidos, no se detalló cuantos corresponden a los hutíes y milicianos afines a Mansour Hadi.

Por otra parte, se registraron combates en el distrito de Al-Dhalea en la noche del sábado, aunque hasta el momento no se ha informado sobre bajas o daños materiales.

EN CONTEXTO

El pasado 21 de abril, la ofensiva árabe liderada por Arabia Saudita anunció que la operación "Tormenta decisiva" en Yemen terminó y que una nueva fase de la campaña militar está en marcha, llamada "Restauración de la Esperanza", que se enfocaría en el diálogo político.

La arremetida en Yemen, secundada por los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar, Bahrein, Egipto, Jordania, Sudán, Pakistán y Marruecos; cuenta con el apoyo político, militar y financiero de Estados Unidos (EE.UU.) bajo el argumento de defender al expresidente Mansour Hadi y combatir posiciones del grupo chíi de los hutíes y de la Guardia Republicana.

Vea → Urgen a la ONU intervenir Yemen con operación terrestre

El objetivo de la operación militar es defender los intereses de Arabia Saudita y Estados Unidos en la región, así como asegurar el control del Estrecho de Mandeb, por donde pasan unos 4 millones de barriles de petróleo al día.

Además, el Golfo de Aden es paso estratégico desde Europa hacia Asia y el Océano Pacífico. Por consiguiente.

Yemen se sitúa en un lugar de enorme importancia estratégica, en la zona de mayor tránsito petrolero del mundo.

Lea también → Ejército Yemení acepta tregua pero se mantiene alerta


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.