• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el ataque murieron unas 90 personas y 300 resultaron heridas.

En el ataque murieron unas 90 personas y 300 resultaron heridas. | Foto: EFE

Publicado 12 mayo 2015



Blogs


Hasta a último momento de activarse el cese al fuego humanitario, Arabia Saudita atacó una decena de veces contra puntos militares de la capital yemení. Para la ONU, la tregua humanitaria que entró en vigor este martes y durará cinco días, es muy poco tiempo para asistir a miles de personas fallecidas.

A pocas horas de activarse el cese al fuego humanitario que durará cinco días, Arabia Saudita atacaba este martes la capital yemení de Saná, informó Reuters. Este martes ese país árabe bombardeó posiciones del movimiento Ansarolá  y hoy lanzó 10 ataques  contra cuarteles militares en Saná controlados por la resistencia.

Se trata de cuarteles ubicados en la Primera Brigada de Blindados y al de Mantemiento Militar, en el barrio de Al Nahda, al norte de Saná, informó EFE. Hasta ahora no han precisado el número de víctimas, sin embargo se pudo constatar la muerte de 90 personas y 300 heridas el pasado lunes, luego de que explotaran dos almacenes de armamento en el monte Nuqm (norte), reseñó la agencia oficial Saba. Al menos una decena de proyectiles volaron a causa de los ataques, impactando contra varios edificios.

El vocero y nuevo enviado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ismail Ould Cheikh Ahmed tras su llegada a Saná aseguró que los combates no solucionarán un conflicto que traspasa las diferencias étnicas y religiosas. 

"Estamos convencidos que no hay solución al problema de Yemen excepto a través del diálogo, que debe ser yemení", manifestó Ismail Ould Cheikh.

Este martes en conferencia de prensa de la ONU, realizada en El Cairo, capital de Egipto, el director de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), Trond Jansen, subrayó en una llamada telefónica desde Saná que cinco días de tregua son “insuficientes”, debido a que el conflicto en el contexto humanitario es “crítico y muy complicado”.

"Los yemeníes tampoco disponen de alimentos y los pocos que hay se venden a precios desorbitados, por lo que hay un gran nivel de hambruna, pobreza y desnutrición infantil que hace difícil que la gente sobreviva", añadió Jansen. En ese orden deploró que las organizaciones humanitarias y hospitales tuvieron que "cerrar sus puertas en las caras de los civiles"  por carecer del servicio eléctrico y combustible. 

Fue categórico al decir que las obras humanitarias no tienen el alcance para solucionar las consecuencias del conflicto, ni atender a los 25 millones de habitantes de Yemen, por tanto solicitó abrir el comercio y la economía al pueblo de Yemen.

Se calcula que alrdedor de 12 millones de yemeníes requieren ayuda urgente, enfatizó el vocero y responsable de exteriores de la oficina de la OCHA para Medio Oriente y el Norte de África, Iyad Nasr. Lo más urgente es llevar alimentos y medicinas tras haber suspendido las importaciones. “Yemen importa el 95 por ciento de los alimentos” que consume.

El Programa Mundial de Alimentos, de la ONU, informó que tiene preparadas raciones alimentarias de emergencia para 750 mil personas en zonas de conflicto.

Asimismo, durante la tregua tiene previsto posicionar productos especiales para 25 mil niños menores de cinco años, así como para mujeres embarazadas. 

El cese al fuego entraría en rigor a las 11:00 hora local (2000 GMT) para dar paso a buques cargados de alimentos y medicamentos a Yemen.

Se calcula que a un mes y medio de haber iniciado los combates, más de un mil 400 personas han fallecido, mientras que unas seis mil han resultado heridas. 

EN CONTEXTO

La operación militar Yemen, iniciada en abril pasado es liderada por Arabia Saudita y secundada por los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar, Bahrein, Egipto, Jordania, Sudán, Pakistán y Marruecos.  De acuerdo con el Derecho Internacional, la acción constituye una violación a la soberanía yemení, dado que  hasta el momento, la Organización de Naciones Unidas no ha aprobado operaciones militares contra ese país. 

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.