• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 11 junio 2015



Blogs


Jorge Arreaza destacó que los 33 miembros de la CELAC y los 28 de la UE rechazaron el decreto estadounidense contra Venezuela.

El vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, saludó la posición unánime de preocupación y rechazo por parte de los asistentes a la II Cumbre CELAC-UE ante el decreto injerencista de Estados Unidos contra Venezuela.

En declaraciones exclusivas a teleSUR, Arreaza indicó que durante la discusión de la medida de rechazo a la orden ejecutiva firmada por el presidente estadounidense, Barack Obama, en el que se considera a Venezuela como una amenaza, ninguno de los miembros de los dos bloques regionales presentaron alguna objeción, y mostraron su interés en que este tipo de acciones extraterritoriales, injerencista y unilaterales no se repitan en el mundo.

En claves→ Estas fueron las conclusiones de la Cumbre CELAC-UE

"Se recogió el tema del decreto contra Venezuela, lo planteó la CELAC y la Unión Europea (UE) lo recogió, y ahí está en uno de los párrafos, sin ningún tipo de objeción de ninguno de los 33 miembros de la CELAC, por supuesto, pero tampoco de los 28 miembros de la UE”, dijo en referencia a la declaración final de la cita de dos días, que tuvo por sede a la ciudad de Bruselas (Bélgica).

Asimismo, el funcionario venezolano agregó que todos los países mostraron su respeto por el proceso de diálogo que ha emprendido el Gobierno cubano con EE.UU., y rechazaron “el injustísimo bloqueo que hace varias décadas había sometido a Cuba a una situación intolerable”.

Posterior al cierre de la II Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea el vicemandatario de Venezuela señaló a través de su cuenta en Twiter @jaarreaza que se logró una reunión interesante.

 

De igual manera, informó que “después de varias reuniones bilaterales vamos a compartir con los movimientos sociales de Europa y Nuestra América, la Cumbre de los Pueblos”.

 

EL DATO: La Cumbre de los Pueblos se desarrolla en paralelo al encuentro de la CELAC y la UE, bajo el lema “Construyendo alternativas”, y se abordan temas como la paz y soberanía, tratados de libre comercio e integración, los derechos de la mujer, la atención a las minorías, la pobreza, el respeto a los derechos humanos, medios de comunicación, entre otros.

Vea también→ Consejo Europeo: CELAC y UE construyen alianza entre iguales

En contexto

Durante este miércoles y jueves se realizó en Bruselas (capital de Bélgica) la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE) bajo el lema “Modelar nuestro futuro común: trabajar por unas sociedades prósperas, cohesivas y sostenibles para nuestros ciudadanos”.

Los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de Ecuador, Rafael Correa, encabezaron la Cumbre a la que asistieron más de 40 jefes de Estado y de Gobierno.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.