• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 11 junio 2015



Blogs


El presidente del Consejo Europeo destacó las áreas en las que ambas regiones pueden tener un impacto decisivo a nivel internacional.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, destacó este jueves en Bruselas (Bélgica) que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la Unión Europea (UE), están construyendo una alianza entre iguales, basada en el respeto y el beneficio mutuo.

Durante una conferencia ofrecida al término de la II Cumbre CELAC-UE el alto funcionario afirmó que el bloque comunitario, de conjunto con la CELAC, comprende casi un tercio de las naciones del mundo, y por tanto pueden tener un impacto decisivo en temas como el cambio climático, la agenda de desarrollo posterior a 2015 y la lucha contra las drogas.

Vea aquí: II Cumbre CELAC-UE: En busca de cooperación birregional

En ese sentido, se refirió a la Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21) que tendrá lugar en París (Francia) en diciembre próximo, y reconoció la importancia de esa cita para los países latinoamericanos y caribeños, que son particularmente vulnerables a los fenómenos meteorológicos.

Apoyo a procesos latinoamericanos

Durante su intervención, Tusk expresó el apoyo de la UE al proceso de actualización que se lleva a cabo en Cuba, y destacó la apertura y los progresos en las negociaciones del diálogo político y de un acuerdo de cooperación entre la isla caribeña y el bloque europeo.

 

Al mismo tiempo, resaltó que durante la cita de dos días abordaron temas vinculados con la seguridad nacional y regional, como el caso del proceso de paz que mantienen el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejército del Pueblo para poner fin a un conflicto armado de más de 50 años.

Sobre ese particular, el presidente del Consejo recordó que este miércoles la UE anunció la creación de un fondo destinado a apoyar esas negociaciones.

A su vez, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude-Juncker, apuntó que el bloque comunitario mira con "gran interés el proceso de integración en Latinoamérica y el Caribe. Y estamos listos para seguir apoyando estos esfuerzos con compromiso y con convicción".

Incremento de la cooperación

El presidente del Consejo recordó que durante la Cumbre se firmaron acuerdos sobre el tema de visas con Colombia, Perú y cinco naciones caribeñas.

Tenemos la confirmación de la naturaleza estratégica de nuestra asociación", agregó Tusk, quien destacó que la UE y la Celac son también "socios a la hora de afrontar desafíos globales" y de cara a lograr "un orden mundial más equilibrado".

Por eso, informó que acordaron "profundizar sus relaciones", para lo cual se celebrarán reuniones ministeriales entre los dos bloques con frecuencia anual, "entre las cumbres", que son bianuales.

Lea aquí: Cumbre Celac-UE constituye un avance para alcanzar la paz

Tusk se congratuló, además, por el hecho de que ambas regiones convinieran expandir su plan de acción con dos nuevos capítulos sobre educación superior y seguridad ciudadana, y se mostró satisfecho por el acuerdo logrado para que la fundación euro-latinoamericana UE-LAC se convierta en una organización internacional.

En tanto, Juncker manifestó que la competencia entre bloques no contribuyó a ningún proceso significativo ni a cumplir las esperanzas y las expectativas de los ciudadanos. Por eso, dijo el titular del Ejecutivo comunitario, que ahora apoyan a la CELAC y continúan apoyándola.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.