• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 11 junio 2015



Blogs


El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que Europa ha dado un gran ejemplo de unión, debido a que ha logrado superar guerras y conflictos.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó este jueves que durante la II Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), ambos bloques acordaron aumentar la cooperación entre sí, por lo que en adelante se realizarán intercambios concretos de talento humano, becas y tecnología, para avanzar hacia el desarrollo.

Este acuerdo se enmarca en la nueva clase de cooperación, que requiere una región de renta media, como lo es América Latina y el Caribe.

“Antes la cooperación eran escuelitas, el camino rural, el centro de salud, pero la verdadera clave para el desarrollo, para alcanzar el buen vivir, lo que necesitamos, en este nivel de desarrollo relativo en que nos encontramos en promedio en América Latina y el Caribe, es sobre todo, talento humano, ciencia y la tecnología”, dijo

Durante su intervención ante la prensa, detalló que para este año tienen previstas tres conferencias: La conferencia Internacional para Financiamiento de Desarrollo, la Cumbre de Naciones Unidas para tratar la agenda de desarrollo post 2015, y la Cumbre sobre el Cambio Climático que se va a realizar en París en diciembre”.

En relación con estas citas, consideró que la Cumbre CELAC-UE fue muy oportuna, porque fue el momento para coordinar entre bloques, para tener más fuerza, e incidir en las decisiones planetarias que se deben tomar.

El mandatario ecuatoriano agregó que durante la Cumbre se trató de manera insistente el tema del cambio climático y del compromiso por el planeta, por lo que “todos acogimos la propuesta de que en diciembre, en París, debemos llegar a acuerdos vinculantes, ya no declarativos, con responsabilidades, con sanciones, con contribuciones de cada país, para cuidar el único planeta que tenemos y luchar contra esta pandemia, que es el cambio climático”.

De igual manera, en la Cumbre se habló sobre el problema de la migración que actualmente enfrenta Europa, a raíz de la inequidad mundial, la falta de oportunidades en los países de origen de la migración, lo cual requiere soluciones globales, en las que según el dignatario, “CELAC está totalmente abierta al diálogo y a la cooperación”.

Vea aquí→ Lo mejor del discurso de Correa en la cumbre CELAC-UE 

CELAC a favor de la paz: apoyo a Cuba, Venezuela y Colombia

Correa destacó que como boque, la CELAC manifestó su alegría por el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, y reiteró su llamado al levantamiento del bloqueo impuesto por el país norteamericano al pueblo cubano durante más de 50 años.

Asimismo, se pronunciaron en contra de la orden ejecutiva emitida por el presidente estadounidense, Barack Obama, “bajo el absurdo argumento de que Venezuela es una amenaza para Estados Unidos”, agregó el dignatario.

También saludaron el proceso de Diálogos de Paz que se lleva a cabo en La Habana, Cuba, entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para poner fin al conflicto armado existente en Colombia desde hace más de medio siglo, y que ha sido el más largo de América Latina.

Vea también→ Correa en Bruselas: CELAC rechaza violencia y terrorismo 

En contexto
Durante este miércoles y jueves realizó en Bruselas (capital de Bélgica) la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) bajo el lema “Modelar nuestro futuro común: trabajar por unas sociedades prósperas, cohesivas y sostenibles para nuestros ciudadanos”.
Los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de Ecuador, Rafael Correa, encabezaron la Cumbre a la que asistieron más de 40 jefes de Estado y de Gobierno.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.