• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Luego de dos meses, Venezuela sigue trabajando para conseguir una frontera de paz con Colombia.

Luego de dos meses, Venezuela sigue trabajando para conseguir una frontera de paz con Colombia. | Foto: Archivo.

Publicado 20 octubre 2015



Blogs


La medida tomada por el Gobierno venezolano ha permitido erradicar las mafias que manejan el contrabando de alimentos y combustibles, además de la captura de grupos paramilitares que mantienen sometida a la población que habita en la frontera con el país vecino.

El Gobierno venezolano ratificó la extensión por 60 días del Estado de Excepción decretado hace dos meses en todos las regiones fronterizas con Colombia, según la Gaceta Oficial Nro. 40.769. 

La medida ha permitido al Ejecutivo del presidente Nicolás Maduro restringir el tráfico de mercancías y combustible a través del contrabando realizado por mafias controladas, presuntamente, desde el vecino país.

 

Lea también: Venezuela pedirá a Colombia extradición de jefe paramilitar

La medida anunciada por el Gobierno se mantendrá en los municipios Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Capacho Nuevo, Capacho Viejo y Rafael Urdaneta del estado Táchira (suroeste del país).

De igual forma, el decreta se aplica en los estados de Zulia, Apure y Amazonas, hasta que se logre entre ambas naciones un acuerdo concreto que apunte a una nueva política fronteriza  para acabar con años de delitos en estas zonas.

En dato:
El decreto será remitido a la Asamblea Nacional venezolana para su consideración y aprobación. De igual forma, se espera que el Tribunal Supremo de Justicia se pronuncie sobre la constitucionalidad del mismo.

 

A juicio del gobernador de la entidad tachirense, José Gregorio Vielma Mora, desde la implementación del cierre fronterizo, se han detenido a 36 presuntos paramilitares colombianos, la mayoría vinculados a la práctica del contrabando de alimentos, medicinas y gasolina.

El líder regional aseguró que luego de 60 días del cierre de frontera, se ha reducido en 99% la inseguridad en los municipios donde rige la medida. De igual forma, apuntó que gracias a los sistemas de controles, se aprecian menos colas y más abastecimiento.

“He ordenado que todos los habitantes de la zonas de frontera deben ser atendidos cuando vayan a comprar productos en otras zonas de la región. Los productos que capturemos se venden al pueblo en los municipios bajo medidas de Estado de Excepción”, enfatizó.

Lea también: Colombia reconoce que criminalidad bajó tras cierre fronterizo

 

En contexto:
La zonas fronterizas comenzaron ser declaradas en Estado de Excepción el pasado 21 de agosto, como medida para frenar el paramilitarismo, el narcotráfico y el contrabando de extracción en los territorios limítrofes con Colombia.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.