• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Víctimas de las Guarimbas se reunieron con representantes de la Relatoría Especial de para la Promoción de la Verdad, de la Justicia y de las Garantías de No Repetición de la ONU

Víctimas de las Guarimbas se reunieron con representantes de la Relatoría Especial de para la Promoción de la Verdad, de la Justicia y de las Garantías de No Repetición de la ONU | Foto: @VictimaGuarimba

Publicado 16 marzo 2016



Blogs


En la sesión voceros del Comité víctimas de las Guarimbas explicaron a relatores de las Naciones Unidas los riesgos que implica la aprobación de la ley de Amnistía promovida por diputados de oposición en el Parlamento, que a sus juicios pretende borrar el dolor de las madres venezolanas.

La delegación diplomática de Venezuela en la ONU intervino este miércoles en la 60 sesión de la Comisión de la Condición Jurídica de la Mujer de las Naciones Unidas, en Ginebra (Suiza) y dijo que ve con preocupación la garantía de los derechos humanos, principalmente los de la mujer en la región, por parte de este organismo, y resaltó que apoya una comisión equitativa al respecto. 

"Nuestro país apoya una comisión más ecuánime de derechos humanos de este organismo para los estados (...)  demanda una objeción objetiva e imparcial para los casos (de violación) de los derechos de la mujer en los estados. Alentamos a los titulares de mandato de procesos especiales a respetar la defensa de los Derechos Humanos en los estados", dijo el diplomático venezolano, Edgar Toro, en la ONU. 

Toro agradeció por otra parte los esfuerzos de esta comisión para impulsar el empoderamiento de las mujeres en cada país miembro del organismo, tema central de la sesión 60, así como las políticas que respaldan para la protección de la igualdad de género. 

Venezuela ha demostrado ser ejemplo de respeto a los derechos humanos y la visibilización del rol de la mujer en cada sector, incluso en el aspecto jurídico, desde la llegada de la Revolución Bolivariana en 1999.

>> Conozca el Plan Nacional de Derechos Humanos en Venezuela

 

 

En la sesión estuvieron presentes voceros Desiree Cabrera y Óscar Carrero, que sostuvieron este lunes un encuentro con la Relatoría Especial de para la Promoción de la Verdad, de la Justicia y de las Garantías de No Repetición de la ONU, acompañados por  María Eugenia Russián, de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin) y Asdrúbal González, de la Red Nacional de Derechos Humanos.

Las organizaciones no gubernamentales venezolanas explicaron a los relatores las consecuencias de la normativa con la que la oposición (mayoría en el Parlamento) pretende exculpar a los autores de delitos de lesa humanidad. 

Les aseveraron que la propuesta jurídica busca beneficiar a los responsables de la violencia ocurrida en los años 2002, abril de 2013 y febrero a junio de 2014, este último suceso dejó 43 muertos y más de 800 heridos. 

En ese sentido, pidieron protección de los derechos humanos los acompañen en la lucha para impedir que se apruebe la ley de Amnistía.

 

Sustentaron sus argumentos de manera escrita y gráfica de los delitos cometidos contra ciudadanos durante la oleada de violencia suscitada en 2014, y enfatizaron en que legisladores de oposición buscan liberar al dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, principalmente, para continuar con el plan La Salida


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.