• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El bloque ha manifestado la necesidad de establecer mayores controles en sus territorios.

El bloque ha manifestado la necesidad de establecer mayores controles en sus territorios. | Foto: europa.eu

Publicado 20 noviembre 2015



Blogs


La Unión Europea busca medidas que le permitan a los países miembros hacer frente a las amenazas terroristas, en medio de la peor crisis de refugiados registrada después de la Segunda Guerra Mundial, intensificada por la intervención de Occidente en Medio Oriente.

La Unión Europea (UE) "perdió mucho tiempo" y debe tomar acciones antiterroristas urgentes, según reconocieron los ministros de Interior y de Justicia del organismo regional, una semana después de la serie de atentados terroristas perpetrados en París.

Ante las amenazas del autodenominado Estado Islámico (EI), el bloque pide reforzar los controles fronterizos externos de la UE, así como elaborar un registro de los nombres de los pasajeros que arriban por vía aérea.

Lea→ Unión Europea iza banderas a media asta en apoyo a Francia

"Queremos que Europa, que perdió mucho tiempo sobre una cierta cantidad de temas que son de urgencia, adopte las decisiones que se imponen", aseveró el ministro de Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, en Bruselas durante la reunión extraordinaria reclamada por su país luego tras los ataques que dejaron 129 muertos y más de 350 heridos.

Asimismo, el ministro de España, José Fernández Díaz, afirmó que el organismo está "fuera de tiempo" por lo que tiene que implementar el registro de los nombres de los pasajeros aéreos, que sería "garantía de que podamos mantener la libertad de circulación en la UE".

Entérese→ Tsipras critica papel de la UE ante crisis de refugiados

El dato→ las discusiones sobre este sistema de control de los pasajeros se iniciaron en 2011, no obstante, la propuesta ha estado detenida por años.

Francia solicita que la aplicación de esta medida se haga "en el mejor de los plazos" y "con un contenido que la haga eficaz".

De acuerdo con el ministro francés, es  "esencial" los controles en las fronteras ya que son "la única posibilidad" de identificar el regreso de los terroristas y su neutralización.

Lea también→ Dando la bienvenida a los refugiados: Nuestro futuro es común

Bajo esta misma línea, la ministra de Interior británica, Theresa May, señaló que existe "un vínculo muy claro entre la seguridad en las fronteras exteriores de la UE y la seguridad en el interior de la UE".

En Contexto

La serie de ataques perpetrados en París, capital de Francia, por el EI causaron la muerte de 129 personas el pasado viernes.

El presidente francés, François Hollande, decretó el cierre de fronteras y estado de emergencia en todo el territorio a la vez que aseguró que encabezaría los combates contra el grupo extremista.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.