• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Refugiados que entran a Hungría enfrentan deportación.

Refugiados que entran a Hungría enfrentan deportación. | Foto: Reuters

Publicado 22 octubre 2015



Blogs


Las fronteras exteriores de la UE se están convirtiendo rápidamente en insostenibles. En lugar de resistir, Europa debe abrazar su futuro como un continente de gran diversidad.

La "crisis de los refugiados" de los últimos meses ha dividido Europa en dos. Pero a diferencia de lo que la prensa liberal nos quiere hacer creer, la línea divisoria principal no funciona entre los estados (como Alemania) que han tenido un enfoque más humano a la crisis mediante la acogida de más refugiados, y aquellos (como Hungría) que han cerrado sus fronteras y reprimido violentamente a cualquier que intente cruzar sin los documentos apropiados.

Más bien, el verdadero cisma es el que existe entre los estados y las instituciones que guardan celosamente sus fronteras, aferrándose a una lógica territorial excluyente que se está convirtiendo rápidamente en insostenible, y la gente común en el planeta - refugiados y lugareños por igual - que demuestran solidaridad a través de la auto-organización más allá de las fronteras y crean desde abajo, un tipo diferente de Europa.

Los antiguos juegos en los temores de las cada vez más precarias clases baja y media del continente para explotar oportunidades electorales a corto plazo y transformar la migración más grande del mundo desde la Segunda Guerra Mundial en una "crisis de los controles fronterizos", en lugar de la crisis humanitaria que realmente es. Mientras que algunos líderes de la UE - principalmente, Angela Merkel - se han inclinado hacia un enfoque más indulgente, su compasión superficial, sin embargo, revela la misma lógica de control.

Esta última, por el contrario, es la verdadera cara de una Europa cambiante. Desde las playas de Lesbos y Kos a los cruces fronterizos en los Balcanes, de las vallas en la frontera serbo-húngara a las estaciones de tren de Múnich y Viena, y desde los centros de detención en todo el continente a espacios auto-organizados, como el campo de refugiados en Calais, los cientos de miles de refugiados y migrantes que han hecho su camino a Europa en los últimos meses están inyectando una infusión saludable de cambio social de abajo hacia arriba en el alma de una comunidad europea moribunda.

En el proceso, han inspirado el nacimiento de un movimiento transnacional que está uniendo a los europeos a través de fronteras, en solidaridad con los recién llegados. Inmediatamente después de la solidaridad en todo el continente con Grecia en torno a las negociaciones de la deuda europea y el referéndum de julio, loa movilizaciones de "bienvenidos refugiados" están cambiando la cara de la política europea, moviendo el momento discursivo lejos de los nacionalistas y xenófobos.

La naturaleza y el alcance de los cambios producidos por estos dos procesos simultáneos e interconectados sólo pueden ser evaluados adecuadamente en retrospectiva varios años más tarde, pero el impacto a largo plazo sobre la sociedad europea es probable que sea tremendo e irreversible.

Por un lado, los refugiados están ayudando a romper las fronteras con el mismo acto de cruzarlas. Los grandes movimientos irregulares de los seres humanos en los últimos meses han puesto de manifiesto lo débiles y sin preparación que los estados nacionales de Europa realmente son, y cómo sigue siendo ineficaz el régimen de fronteras exteriores de la UE. La Fortaleza Europa, para todos sus males y atrocidades, es mucho más porosa que lo que sus defensores les gusta pensar (o nos quieren hacer creer). En verdad, sus paredes están siendo traspasadas a diario por miles.

A medida que la afluencia de personas se intensifica, Europa se prepara para levantar más paredes e intensificar sus patrullajes en las fronteras. Pero allí donde hay voluntad, hay un camino - y la voluntad de la vida siempre será más fuerte que la capacidad de soportar la pobreza sin fin, la guerra y la opresión, la gente va a seguir viniendo a Europa en busca de un futuro mejor. Y con razón.

Sin duda, habrá un inmenso sufrimiento individual en el proceso - desde las tragedias de barcos hundidos a las atrocidades de la policía de fronteras. En un nivel más sistémico, sin embargo, los cientos de miles de personas que actualmente están llegando a Europa iluminan un hecho incontrovertible del siglo XXI: no importa cuánto los gobiernos nacionales pueden tratar, simplemente será imposible detener el inmenso flujo de los seres humanos que están obligados a hacer su camino a través de los años y décadas por venir. Ninguna cantidad de vallas fronterizas o patrullas de frontera serán capaces de detenerlos.

Para un envejecido y privilegiado continente como Europa, esto es realmente una buena noticia: la migración ofrece una oportunidad para rejuvenecer orgánicamente y enriquecer nuestras canosas sociedades. Merkel, por su parte, es consciente de que con la tasa de natalidad más baja del mundo, Alemania estará condenada sin una gran fuerza de trabajo. Para el capitalismo alemán, el éxodo de Siria es poco menos que un regalo del cielo. Combinado con un sentido histórico de culpa, el oportunismo explica al menos parte del enfoque relativamente indulgente de Alemania.

Pero independientemente de si la migración es "rentable" o "deseable", hay una realidad mucho más elemental que los europeos van a tener que enfrentar de alguna manera: nos guste o no, década y media en el siglo XXI la migración masiva está aquí para quedarse. La llamada crisis de los refugiados del verano de 2015 fue realmente sólo el comienzo. Este año unas 600 mil personas solicitaron asilo en la UE. El próximo año se esperan un millón cuatrocientas mil personas. Millones más se unirán a ellos en los próximos años. Decenas, si no cientos de millones los seguirán como consecuencia del cambio climático en las próximas décadas.

¿Cómo hará Europa para adaptarse a esos patrones dramáticos de reubicación humana y los cambios demográficos resultantes? Para empezar, los europeos ansiosos tendrán que colocar los números reales y la realidad de la migración masiva en perspectiva: las 600 mil personas que solicitan asilo en la UE este año realmente no llegan a sumar mucho en una población total de quinientos millones de europeos. Los números también palidecen en comparación con los 4 millones de refugiados sirios registrados en la región, o los 7,5 millones de desplazados internos. El pequeño país vecino de Siria, Líbano, ha recibido 1,3 millones de refugiados - de una población de 4 millones de libaneses. Desde esta perspectiva, es difícil entender las quejas de los líderes europeos.

En segundo lugar, si los europeos son serios acerca de detener los flujos de personas desesperadas que se vierte sobre el continente, tendrán que dejar de reproducir indefinidamente las causas subyacentes de la crisis de los refugiados y de la migración de masas en general. Las responsabilidades de Europa en este sentido no son sólo históricas; son igualmente contemporáneas. La guerra, la pobreza y la opresión siguen siendo los principales impulsores de la migración - y Occidente ha tenido mucho que ver en ello, a través de intervenciones militares, prácticas financieras y comerciales predatorias, y el apoyo a regímenes autoritarios de África, Asia Central y Oriente Medio. Pronto podremos añadir el cambio climático antropogénico a esta lista.

En tercer lugar, si Europa quiere realmente que dejen de venir refugiados y migrantes “ilegalmente" en botes inflables y botes de pesca sobrecargados, tendrá que asegurar un paso seguro. Nadie pagaría más de mil euros por cabeza para un viaje en barco poniendo en peligro la vida a través del Mediterráneo si podrían solicitar sus papeles y permisos en el extranjero y pagar 200 euros por un vuelo comercial a su destino de elección. El transporte tiene que ser "regularizado" antes que la migración pueda ser regulada.

En cuarto lugar, para dar cabida a las personas que ya han llegado y los que seguirán llegando en el futuro, la propia Europa tendrá que cambiar desde dentro. En lugar de guardar celosamente sus privilegios y fronteras, los europeos tendrán que aceptar las responsabilidades internacionales que vienen con su gran riqueza y poder. Si el continente quiere evitar caer en otro episodio de oscuridad histórica mundial, tendrá que volver a encender el ideal de la "solidaridad más allá de las fronteras", que, para empezar, se supone que siempre se encuentra en el corazón del proyecto europeo de posguerra.

Por suerte, la rápida erosión de las fronteras nacionales va de la mano con la movilización activa de la sociedad europea y de los refugiados y los propios migrantes. Como estos avances sigan convergiendo, se volverá más y más claro que Europa está destinada a convertirse en un continente de gran diversidad. En lugar de resistirse a esto, los europeos deberían simplemente aceptar las realidades del siglo XXI y dar la bienvenida a sus nuevos vecinos como propios. Nuestras historias pueden diferir, pero nuestro futuro es común.

Jerome Roos es fundador y editor de ROAR Magazine, e investigador doctorado en Economía Política Internacional en el Instituto Universitario Europeo. Síguelo en Twitter en @JeromeRoos.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.