• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El plan está fijado para 72 mil personas, y en caso de que llegue a excederse esta cantidad se procederá a su suspensión.

El plan está fijado para 72 mil personas, y en caso de que llegue a excederse esta cantidad se procederá a su suspensión. | Foto: EFE

Publicado 3 abril 2016



Blogs


Desde este lunes entra en vigencia el acuerdo "uno por uno" de la UE y Turquía, a través del cual el bloque recibirá a un sirio por cada refugiado expulsado.

La Unión Europea (UE) ejecutará desde este lunes su plan para expulsar a los refugiados provenientes de África y Oriente Medio fuera del territorio comunitario.

El proyecto establece que todas las personas que huyen de la guerra en sus países y lleguen a Grecia provenientes de Turquía serán devueltos a Ankara, si no tienen el derecho al asilo o no lo solicitan, o si el pedido es "inadmisible" por algún conflicto con este país.

El mecanismo que entra en vigencia desde este lunes es uno de los elementos del acuerdo con Turquía, el conocido como "uno por uno", a través del cual la UE se comprometió a recibir a un sirio por cada refugiado que sea expulsado.

>>Turquía recibirá millones de euros por expulsar refugiados

Como parte del proceso, una vez que las personas lleguen al territorio comunitario, Turquía considerará caso por caso para ver si tiene "derecho a recibir silo". Durante el período de análisis el solicitante de asilo deberá permanecer detenido en un centro de internamiento.

Este plan está fijado para 72 mil personas, y en caso de que llegue a excederse esta cantidad se procederá a su suspensión.

Hasta ahora, la Comisión Europea (CE) no ha precisado qué Estados miembros estarían dispuestos a acoger a esos sirios llegados desde Turquía.

El bloque regional implementará este tratado, aun cuando la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y numerosas organizaciones sociales se han pronunciado en contra de este acuerdo, debido a que practica devoluciones forzosas y no protege a los refugiados.

¿Cómo violenta el convenio las garantías fundamentales del refugiado? 

-El derecho de asilo, explícitamente garantizado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE. 

-Se infringe la prohibición de expulsión o devolución establecida en el proyecto de la Convención de Ginebra, en su artículo 33, el cual establece que "ningún Estado Contratante podrá, por expulsión o devolución, poner en modo alguno a un refugiado en las fronteras de los territorios donde su vida o su libertad peligre por causa de su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social, o de sus opiniones políticas".

-Quebranta la Convención sobre los Derechos del Niño, tratado universal que se aprobó en 1989 para defender en el mundo los derechos de la infancia, uno de los colectivos más vulnerables en la actual crisis de refugiados, pues el 40 por ciento de las personas que llegan a las costas griegas son menores de edad.

>>Grecia aprueba nueva ley para expulsión de refugiados

En contexto
El acuerdo alcanzado entre la UE y Turquía el pasado 18 de marzo establece la expulsión hacia Ankara a todos los refugiados que lleguen de manera irregular al territorio comunitario, luego de decidir si tienen o "derecho a recibir asilo".
Como parte de este pacto el Gobierno de Turquía recibirá entre 3 mil y 6 mil millones de euros de la Unión Europea (UE), así como la posibilidad de liberación de visados y la agilización de su inclusión en el bloque comunitario.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.