• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 La vida en Idomeni (frontera Grecia-Macedonia) es una cola continúa para el reparto de comida, la clínica médica y la asistencia legal, según el periodista Armando Babani.

La vida en Idomeni (frontera Grecia-Macedonia) es una cola continúa para el reparto de comida, la clínica médica y la asistencia legal, según el periodista Armando Babani. | Foto: EFE

Publicado 21 marzo 2016



Blogs


El domingo, primer día de ejecución del convenio entre la Unión Europea y Turquía, se registró la muerte de cuatro personas cuyas embarcaciones naufragaron en el Mar Egeo. 

El Gobierno de Turquía recibirá entre tres mil y seis mil millones de euros de la Unión Europea (UE) a cambio de expulsar a los refugiados, tras la firma del convenio concretado el pasado 17 de marzo.

>> Podemos rechaza "inmoral acuerdo UE-Turquía" contra refugiados

Todos los refugiados que huyen de la guerra y lleguen a Grecia provenientes de Turquía serán devueltos a Ankara, si no tienen el derecho al asilo o no lo solicitan, o si el pedido es "inadmisible" por algún conflicto con este país.

Según el tratado, la UE se comprometió a recibir "un sirio" por cada refugiado que sea expulsado. El plan está fijado solo para 72 mil personas, y si se excede este límite el sistema "uno por uno" será suspendido. 

Especialistas en el tema de refugiados consideran que este acuerdo es una violación a las regulaciones europeas e internacionales sobre ellos y sus derechos humanos, porque incumple los preceptos establecidos en al menos cinco convenciones o tratados en esta materia.

Por su parte, las autoridades de la UE alegan que el plan busca "disuadir" a los refugiados a realizar el riesgoso viaje por mar y combatir a las mafias dedicadas al tráfico de personas. 

>> Primer día de acuerdo UE-Turquía deja 4 muertos en mar Egeo

¿Cómo violenta el convenio las garantías fundamentales del refugiado? 

-El derecho de asilo, explícitamente garantizado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE. 

-Se infringe la prohibición de expulsión o devolución establecida en el proyecto de la Convención de Ginebra, en su artículo 33, el cual establece que "ningún Estado Contratante podrá, por expulsión o devolución, poner en modo alguno a un refugiado en las fronteras de los territorios donde su vida o su libertad peligre por causa de su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social, o de sus opiniones políticas".

-Quebranta la Convención sobre los Derechos del Niño, tratado universal que se aprobó en 1989 para defender en el mundo los derechos de la infancia, uno de los colectivos más vulnerables en la actual crisis de refugiados, pues el 40 por ciento de las personas que llegan a las costas griegas son menores de edad.

 

 

Arribo de refugiados

La Guardia Costera de Grecia informó este lunes el ingreso de mil 600 personas pese a la aplicación del acuerdo entre la UE y Ankara. 

Asimismo, funcionarios de Turquía llegaron a la isla griega de Lesbos para inspeccionar la aplicación del acuerdo de expulsión, pues aunque parece cumplirse con lo pactado la avalancha de movilizados no cesa.  

El corresponsal en Grecia de teleSUR, Hibai Arbide, explicó que hay un aproximado de 4 mil 500 personas en un campo de refugiados en Atenas a la expectativa de cuál será su destino, y mencionó que muchos de ellos han retornado desde Idomeni tras comprobar que la frontera con Macedonia no ha sido abierta.

 

Información suministrada por la directora del campo destaca que no se sabe en qué medida el nuevo acuerdo firmado afectará a las personas que permanecen en el refugio.

Arbide relató que los refugiados hasta el momento tienen un permiso de estancia temporal mientras tramitan su solicitud de asilo, lo que les da derecho a una plaza en los programas de recolocación impulsados por la Comisión Europea.

"De las 160 mil plazas que se había comprometido la UE en reubicar en el mes de octubre del año pasado, solo han sido reubicadas 937 personas, es decir, menos de mil", concluyó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.