• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades se encargan de monitorear las zonas afectadas y verificar si hubo algún herido.

Las autoridades se encargan de monitorear las zonas afectadas y verificar si hubo algún herido. | Foto: EFE

Publicado 9 febrero 2015



Blogs


El pasado fin de semana el volcán de Fuego hizo erupción y la caída de su ceniza generó la suspensión de seis mil vuelos y el cierre de nueve instituciones educativas.

El Ministerio de Educación (Mineduc) de Guatemala informó que las clases han sido suspendidas en las escuelas de las comunidades más afectadas por la caída de ceniza volcánica tras la erupción del pasado fin de semana. El objetivo es evitar enfermedades en los niños.

Los centros educativos que cerraron sus puertas están en los municipios de San Juan Alotenango, Sacatepéquez, San Pedro Yepocapa y la aldea San José Calderas de Chimaltenango (centro-sur). En total fueron nueve los planteles cerrados.

Las autoridades analizan suspender también las clases en San Miguel Dueñas, San Antonio Aguas Calientes y Santa Catarina Barahona.

El plazo de la medida s extenderá si se registra una nueva erupción.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mencionó que la alerta naranja se mantiene debido a que la actividad eruptiva persiste, a pesar de que este lunes se ha normalizado con explosiones débiles a moderadas.

Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó el pasado domingo que la actividad del volcán de Fuego concluyó, y en ese sentido solicitó a la Coordinación Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) cambiar la alerta de emergencia de naranja a amarilla.


Por lo pronto, Conred y las demás autoridades del Estado, se dedica a realizar un monitoreo preliminar de daños en aquellas comunidades afectadas a fin de verificar si sufrieron problemas respiratorios, en la piel y ojos.

También están enfocados en el chequeo de sistemas de distribución de agua y saneamiento ambiental, para verificar que el vital líquido no esté contaminado.

El dato
En septiembre de 2012, el volcán de Fuego generó la evacuación de al menos 10 mil personas como consecuencia de la expulsión de lava. Este es uno de los volcanes más activos de esa nación.

La actividad en el aeropuerto principal de Guatemala, La Aurora, había sido suspendida desde el pasado sábado por la gran cantidad de ceniza que cayó en la pista de aterrizaje a raíz de la erupción del volcán de Fuego.

Al menos 100 vuelos fueron cancelados lo que afectó a seis mil pasajeros. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres Conred informó este domingo a las 18:00, hora local, fueron habilitadas las operaciones. Para limpiar ese espacio de tres kilómetros de largo por 100 metros de ancho, fueron empleados 50 mil galones de agua.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.