• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pueblo sirio sigue firme en su independencia y soberanía

El pueblo sirio sigue firme en su independencia y soberanía | Foto: EFE

Publicado 16 abril 2016



Blogs


El 17 de abril de 1946 las tropas francesas abandonaron el territorio sirio, la fecha es celebrada por el pueblo sirio como el día de su independencia.

Hoy, tras más de cinco años de agresión, los ciudadanos y el Gobierno de Damasco reafirman su soberanía y autodeterminación ante la arremetida occidental que busca la salida del poder de Bashar al Assad. 

En el marco de esta fecha, el Partido Árabe Socialista de Baath emitió este sábado un comunicado en el que destacó que Siria seguirá luchando hasta liberar el último territorio ocupado, erradicar el terrorismo, así como liberar la tierra de Palestina, publicó la Agencia Árabe Siria de Noticias (Sana).

El texto señala que la independencia que se logró gracias a la sangre derramada de los héroes sirios demuestra que Siria, corazón de la nación árabe, superará su crisis actual y saldrá victoriosa sin doblegarse ni cambiar sus posturas nacionales y pro árabes

En abril de 1946 las tropas francesas abandonaron el territorio sirio gracias a la continua presión de los grupos nacionalistas quienes se opusieron a la ocupación imperial francesa tras la independencia de Siria del imperio Otomano en 1918.

>> Al Assad: el terrorismo no destruirá la identidad de Siria 

En la actualidad, Siria lucha contra un nuevo intento colonizador por parte de estados unidos y sus aliados quienes buscan instalar en el país árabe una monarquía como la existente en Arabia Saudita que sirve a los intereses de EE.UU.

Siria ayer

Siria era un país con un alto grado de desarrollo industrial, económico y social antes del inicio de la guerra en 2011, así lo aseguró el analista en temas árabes, George Zaade.

"En el norte de Siria, en especial la región de Alepo, se mantenía una industria petrolera gracias al oleoducto que permite el transporte del crudo desde Iraq a las costas del Mar Mediterráneo. También contaba con una industria textil y de alimentos", agregó el analista.

>> Siria afirma que ha cumplido con el cese de hostilidades 

El pueblo sirio gozaba de una buena condición social y económica gracias a la estabilidad política y a los logros alcanzados por el gobierno de Bashar al Assad.

George Zaade afirmó que antes del conflicto, los gobiernos de Siria y Turquía mantenían una buena relación e impulsaban un fuerte intercambio económico, empresarios turcos viajaban al norte de Turquía para visitar las instalaciones petroleras e industriales.

Siria hoy

Tras 5 años de guerra, las industrias básicas y de servicios han sido casi devastadas por la acción de los grupos terroristas quienes han sumido al país en una fuerte crisis social y económica.

Al apoderarse de los centros petroleros del norte de Siria gracias a la colaboración de Turquía, Arabia Saudita y EE.UU. El Estado ha visto disminuida su principal fuentes de ingresos.

>> Bashar al Assad: "Occidente es deshonesto" 

La destrucción del aparato productivo e industrial, el ataque a las ciudades históricas y de interés turístico como Palmira han contribuido al deterioro económico del país.

De acuerdo a Naciones Unidas, la guerra en Siria ha dejado más de 250 mil muertos, así como cuantiosos daños a la infraestructura y economía del país, que tardaría cerca de 30 años en reponerse. Por otra parte, la cifra de refugiados y desplazados no puede ser más trágica: cuatro millones y siete millones 500 mil respectivamente.

Siria continúa la lucha contra las fuerzas terroristas (Daesh, Frente al Nusra) y en colaboración con las fuerzas de la aviación de Rusia, las milicias de resistencia populares del Líbano ( Hezbolá), los milicianos kurdos entre otras fuerzas han recuperado gran parte del territorio que estaba en manos de los yihadistas

A pesar de la guerra, el gobierno de Bashar al Assad ha preservado el carácter democrático de su mandato y ha realizado elecciones para desmontar la campaña mediática en su contra adelantado por occidente.

El 17 de abril de 1946 se consolidó la independencia de Siria de la dominación francesa, gracias a la unión popular que rechazaba el colonialismo y las agresiones. Hoy, el pueblo sirio sigue defendiendo su soberanía e independencia y ha ratificado a Bashar al Assad como el líder del país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.