• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
John Kerry y Bashar al-Assad

John Kerry y Bashar al-Assad | Foto: AFP

Publicado 17 junio 2016



Blogs


El secretario de Estado calificó de importante la carta de 50 funcionarios de alto nivel que pide derrocar militarmente al presidente Bashar al-Assad.

El gobierno de Estados Unidos confirmó este viernes la existencia de una carta firmada por 50 diplomáticos que trabajan para el Departamento de Estado en Washington en la que solicitan que se lleven a cabo bombardeos directamente sobre el gobierno legítimo del presidente de Siria, Bashar al-Assad.

Los funcionarios diplomáticos, quienes de acuerdo a RT son responsables de la política exterior de Washington, explicaron en el memorando interno que un cambio de gobierno en Siria por la vía de la acción militar sería la única forma de derrotar al grupo terrorista autoproclamado Estado Islámico o Daesh.

La agencia noticiosa de Estados Unidos, AP, confirmó el documento y señaló que los firmantes del mismo son 50 funcionarios del Departamento de Estado que tienen rangos de entre mediano a alto nivel.

“El razonamiento moral para implementar medidas que terminen con las muertes y el sufrimiento de Siria después de cinco años de una brutal guerra es evidente e incuestionable”, dijo el diario neoyorquino citando el documento del Departamento de Estado. “La situación en Siria continuará presentando graves, sino es que desastrosas, retos humanitarios, diplomáticos y de terrorismo”.

>> Estados Unidos y su política injerencista global

En el documento presuntamente expresa la frustración de la inhabilidad de Estados Unidos para intervenir en una guerra civil — que Washington mismo ha sido acusado de provocar y financiar — en Siria que ha dejado cerca de medio millón de muertos y contribuido a una crisis mundial de refugiados, según varios medios estadounidenses.

Recientemente, un funcionario muy cercano al presidente sirio Bashar al-Assad dijo que si Estados Unidos y sus aliados realmente estuvieran comprometidos en luchar contra el terrorismo, Palmyra nunca habría caído en manos del Daesh.

>> Pentágono refuerza injerencia militar en Iraq

he New York Times and the Wall Street Journal both quoted from the document on Thursday, saying they had seen or obtained copies.

La carta también habla, de acuerdo al NYT, que la política de Estados Unidos ha sido “abrumada por la violencia persistente en Siria”.

>> EE.UU. convierte a países árabes en focos de terrorismo

En el documento, agregó el NYT, los firmantes demandan el uso “puntual de de armamento militar aéreo y sobre la tierra, lo que facilitará un mayor impulso enfocado y endurecido del proceso diplomático que lidera Estados Unidos” con respecto al conflicto sirio.

Por su parte, el Wall Street Journal informó que a través del documento se exhorta a “ataques aéreos” directamente en contra del gobierno sirio dado que el acuerdo de cese al fuego firmado en febrero ha fracasado.

La carta va en línea con las repetidas declaraciones de Kerry que han sugerido la posibilidad de una intervención estadounidense más robusta en Siria.

>> 10 intervenciones de miedo de la CIA en Latinoamérica

El presidente Barack Obama ha pedido en varias ocasiones y abiertamente un cambio de gobierno en Siria.

Con respecto a la carta, Kerry primero había dicho que no sabía nada, y luego la confirmó y la describió como un documento “importante y yo respeto el proceso mucho, mucho. Cuando regrese a Washington tomaré la oportunidad para reunirme con gente”, dijo a Reuters en Dinamarca.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.