• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Siria hay 7,5 millones de desplazados internos, lo que abarca un tercio de la población.

En Siria hay 7,5 millones de desplazados internos, lo que abarca un tercio de la población. | Foto: EFE

Publicado 27 abril 2015



Blogs


Desde que inició la guerra en Siria, han huido 14 millones de sirios a sitios más seguros, especialmente Turquía donde se encuentra el mayor centro de refugiados.

La administradora del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, manifestó este lunes que probablemente unas 804 mil personas podrían huir de Siria este año, a raíz de la violencia que ha azotado al país por mercenarios que quieren derrocar a Bashar Al Assad.

"No hemos visto lo peor", comentó Clark al quedar impresionada por un campo de refugiados de Turquía en Gaziantep ubicado en las cercanías de la frontera con Siria.

La vocera dijo en una entrevista al diario local de Turquía Hurriyet Daily News Clark que Siria se ha convertido en la mayor crisis en el mundo y que cada vez se pone peor. “El número de víctimas en Turquía podrían golpear a un alarmante 2,5 millones, junto con los refugiados de Irak”, agregó.

Del mismo modo, la administradora del PNUD recalcó que probablemente no todos los sirios se refugiarán en Turquía, parte de esos más de 800 mil podrían ir a Jordania y el Líbano pero, con todo, calculan que a final de año Turquía albergue a los 2,5 millones de refugiados.

Lea esto>>> Siria: Solución política a conflicto sirio debe incluir a Irán

También mencionó que actualmente la cifra de sirios refugiados en el país eurasiático es de 1,7 millones, así como 300 mil iraquíes, convirtiéndose Turquía en el mayor anfitrión de refugiados del mundo. Mientras que desde que inició la guerra civil entre Irak y Siria ha desplazado a 14 millones de personas.

“Los países desarrollados deberían ayudar a las naciones pobres con el fin de eliminar las 'causas profundas' de la migración desde las zonas de conflicto y la pobreza”, indicó.

Clark comentó que en Siria hay 7,5 millones de desplazados internos, lo que significa un tercio de la población. “Imagínese si estos 7,5 millones quieran ir a Turquía, Líbano, Jordania, Irak, Egipto, Europa... Esta crisis necesita una solución política".

Sugirió que el Gobierno de Turquía debería crear una ley turca que permita a los refugiados sirios trabajar legalmente.

La administradora del PNUD recordó que, según las autoridades turcas, Ankara ha gastado seis mil millones de dólares en ayudar a los refugiados sirios, y sólo ha recibido unos 300 millones de la comunidad internacional.

Vea también>>>ONU: Más de 90 mil personas huyen de Irak por invasión del EI
 

En Contexto:

Siria lleva cuatro años padeciendo de una gran crisis provocada por grupos terroristas que reciben apoyo de países regionales y occidentales, con el objetivo de derrocar el gobierno del presidente sirio, Bashar Al-Assad.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.