• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Francisco cumple con el penúltimo día de su primera visita pastoral a México.

Francisco cumple con el penúltimo día de su primera visita pastoral a México. | Foto: teleSUR

Publicado 16 febrero 2016



Blogs


Es un estado mexicano que libra desde el 2006 una guerra contra el narcotráfico. Francisco pisa hoy esta tierra teñida de sangre y miles de delitos. 

En la agenda del papa Francisco por México está pautada para este martes la visita a Michoacán (oeste), una localidad con tan alto nivel de violencia, que ha sido calificada como "narcoestado", cuna de la guerra, la autodefensa, el feminicidio y del padre Marcial Maciel, famoso no por su alto compromiso con la religión, si no por sus 100 casos de pederastia.

Como sucede en muchos sitios principales de México, en Morelia (capital) el pontífice se moverá en una ciudad de contrastes, con hermosos paisajes, pero marcado desde hace 10 años por una guerra contra el crimen organizado, que ha dejado una estela de muerte a su paso.

>> Encuentro con jóvenes centra visita de Francisco a Michoacán

A pesar de este panorama, la agenda de Francisco está centrada en una reunión con los jóvenes. Los michoacanos lo reciben llenos de esperanzas, en lo que esperan que Francisco ofrezca un discurso, en el que toque los temas sensibles que marcan al estado.

Michoacán: guerra, narcotráfico y autodefensa

Francisco visitará una entidad que desde 2006 ha estado bajo fuego. El 1 de diciembre de 2006, un grupo de policías fue emboscado y tres días después, el entonces Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa ( 2006-2012), utilizó por primera vez la palabra “guerra” para referirse al combate contra la delincuencia.

La supuesta lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada llevó a que las fuerzas militares incrementarán el problema de la violencia, convirtiendo a Michoacán en uno de los cinco estados más violentos de México.

Con 274 kilómetros de litoral en el Pacífico, éste es uno de los sitios preferidos por los delincuentes, por su facilidad para el tráfico y envío de droga a Estados Unidos. 

>> Papa Francisco impulsa a seguir "echándole ganas a la vida" 

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (fiscalía), en Michoacán operan las bandas: Los Caballeros Templarios, La Familia, Guerreros Unidos, Los Viagras y los cárteles Jalisco Nueva Generación, del Golfo y de Sinaloa. 

Foto: Cuarto Oscuro

Blindan a Michoacán por la llegada del papa

Debido al alto índice de criminalidad que existe en Mochoacán, el Gobierno ha desplegado fuertes medidas de seguridad, para resguardar al líder de la Iglesia católica, por ser México el país donde los narcos no respetan ni a los sacerdotes, según expertos. 

Patrullas de uniformados recorren el centro de la ciudad, en un operativo coordinado por el Estado Mayor Presidencial y en el que participan la policía militar, federal, estatal y de Gendarmería Nacional.

Es así como Francisco, bajo su alta fe en Dios, decidió realizar una gira por uno de los países más peligrosos para el ejercicio del sacerdocio, donde ni la Iglesia católica ha podido quedar al margen de la violencia y en el que los padres necesitan guardaespaldas u oficiar misas con chaleco antibalas.

Radiografía de un estado mexicano 

Hace cinco años y unos meses, la plaza que este martes pisará el Papa Francisco, se bañó de sangre. Fue un 15 de septiembre, durante las celebraciones patrias ante cientos de asistentes a los festejos, cuando fueron lanzadas varias granadas en un ataque contra la población. 

El hecho dejó nueve muertos y 132 heridos. De acuerdo con la versión oficial, el ataque se originó como castigo al pueblo por el apoyo al Gobierno en la lucha contra el narcotráfico.

Éste es sólo uno de los cientos de casos sangrientos que se han registrado en Michoacán y que por primera vez Estados Unidos lo catalogó como un ataque narcoterrorista.

En febrero de 2013, la población civil, cansada de tantos abusos por la descomposición del sistema de seguridad en Michoacán y la amenaza del crimen organizado, decidió conformar las llamadas autodefensas en La Ruana.

En esa población apareció el primer un grupo de civiles armados denominados policías comunitarios, que dieron pie a los grupos de autodefensas que se extendieron a distintos municipios.

En ese mismo mes apareció un grupo en Tepalcatepec, en Tierra Caliente, liderado por José Manuel Mireles Valverde, un médico cirujano que se identificó como uno de los consejeros generales del Consejo Ciudadano de Autodefensas.

En una entrevista por la Agencia SubVersiones, el galeno contó cómo los narcotráficantes de Los Caballeros Templarios le exigían a la población dinero por metro cuadrado, por vender tomate, aguacate y hasta tortillas, esto era algo que la gente soportaba, hasta que llegó la violación de las esposas y las hijas.

Mireles contó "el problema detonó cuando tocaban a tu puerta para decirte ‘me gusta mucho tu mujer, ahorita te la traigo, mientras báñame a tu niña, porque a ésa sí me la voy a llevar varios días. Luego las regresaban cuando ya estaban embarazadas”.
Foto: Cuarto Oscuro

Mujeres en cifras

La guerra contra el narcotráfico en Michoacán trajo consigo un alza en los asesinatos de mujeres. Ocho feminicidios en 2014 y seis en 2015. Cifras que se contrastan con los 850 asesinatos que, de acuerdo con las cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), solicitadas en enero de 2016 por Humanas Sin Violencia, se dieron de 2006 a diciembre de 2015.

Aunado a ello, entre 2008 y 2015, fueron violadas 2 mil 636 mujeres; hostigadas 212; víctimas de estupro 526 y de abuso sexual mil 995.

De 36 mujeres asesinadas en 1999, para 2006 la cifra creció a 83, alcanzando el mayor número en 2013 y 2014 con 110 y 107 homicidios respectivamente.

La directora de Humanas Sin Violencia AC, Lucero Circe López, comentó que "una de las cosas que no ha estado dentro del discurso de la Iglesia, es el reconocimiento de las mujeres al ejercicio del derecho que tienen a una vida digna, integridad y a la vida garantizada por el Estado". 

El famoso padre Marcial Maciel

Marcial Maciel Degollado, es un sacerdote fundador de los Legionarios de Cristo, a quien se le vincula con unos 100 casos de violación a niños desde los años 40, tuvo hijos con varias mujeres y plagió el libro de cabecera legionario, titulado El salterio de mis días, a pesar de todos estos pecados la Iglesia Católica nunca lo sancionó.

El padre Alejandro Solalinde Guerra señala que el tema de la pederastia en México, abordado insatisfactoriamente por Juan Pablo II y Benedicto XVl, coloca en una situación “delicada” al Papa Francisco.

“Hay una deuda con ellos (con las víctimas) porque en la visita pasada trataron de ver a Benedicto y él no aceptó. Ahora es más delicada la situación de Francisco, porque va a Michoacán, a la tierra del pederasta más famoso y criminal que es Maciel”, indica.

Solalinde argumenta que visitar Michoacán y no hablar de pederastia, es imposible.

Agregó que “el papa está obligado a hablar de pederastia, porque si no lo hace, las víctimas lo tomarán como una gran omisión". 

Foto: AP

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.