• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un error al trazar la frontera durante el siglo XIX, en la época de Porfirio Díaz, sería responsable del “robo” de territorio.

Un error al trazar la frontera durante el siglo XIX, en la época de Porfirio Díaz, sería responsable del “robo” de territorio. | Foto: EFE

Publicado 10 marzo 2017



Blogs


El senador de Chihuahua ha presentado una teoría que expone un presunto error de medición topográfico. Esto implicaría que los EE.UU. se han quedado con casi 85 mil hectáreas de territorio fronterizo perteneciente a México.

La frontera entre México y los Estados Unidos ha sido protagonista de fuertes polémicas, ahora se le suma un posible error en su trazado. El senador mexicano por el estado de Chihuahua, Patricio Martínez García, ha planteado que existe un error histórico que podría atribuir hasta 84.757 hectáreas de terreno a México.

El error tendría su origen en datos del siglo XIX durante la presidencia de Porfirio Díaz, entre 1876 y 1911. De acuerdo con el senador, el error de medición tuvo como resultado que los EE.UU. se quedara con este territorio a pesar de que realmente le pertenece a México.

Durante una entrevista para el programa Aristegui Noticias, Martínez afirmó qe sería posible comprobar esta hipótesis realizando estudios topográficos. El senador se encuentra esperando una respuesta del Gobierno federal de México sobre esta propuesta pero adelanto que está dispuesto a pagar el estudio con su propio dinero.

De comprobarse la veracidad de sus afirmaciones México podría comenzar gestiones diplomáticas contra los EE.UU. para reclamar este territorio. Según el senador en un 99 por ciento son terrenos baldíos, pero en Arizona y Nogales existen porciones habitadas.

Estas afirmaciones se integran a las continuas polémicas iniciadas por el presidente de EE.UU. Donald Trump, y su insistencia en la construcción de un muro fronterizo.

>> Informe de fosa colectiva en México da como saldo 240 cuerpos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.