• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Familiares de desaparecidos buscan cuerpos en las montañas con herramientas propias.

Familiares de desaparecidos buscan cuerpos en las montañas con herramientas propias. | Foto: Archivo

Publicado 24 enero 2015



Blogs


El Comité de los Desaparecidos en Iguala (Guerrero, sur mexicano) ha contabilizado en dos meses un total de 235 personas de esa localidad cuyo paradero se desconoce. Su creación se debe a la notoriedad que obtuvo el caso de los normalistas de Ayotzinapa.

Familiares de personas desaparecidas en México han hallado en un periodo de dos meses un total de 39 restos humanos en la ciudad de Iguala, estado Guerrero (sur).

Además, llevan un registro de 235 desaparecidos desde que se formaron como comité en octubre de 2014 gracias a la valentía que encontraron por la solidaridad demostrada con los 43 jóvenes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, cuyo paradero se desconoce desde el 26 de septiembre de 2014, cuando fueron atacados por la policía de Iguala.

La desaparición y presunto asesinato de los normalistas fue el detonante para que se creara un comité con los familiares de otros desaparecidos de Iguala, quienes decidieran subir a las montañas que rodean la ciudad para buscar nuevas fosas con sus propias herramientas y manos.

El 22 de octubre de 2014, los miembros de la familia Vergara participaron en una marcha, en la cual llevaban un cartel que decía: ¿Sólo hay justicia para desapariciones masivas?. Allí conocieron a otras cuatro familias y nació el comité de los otros desaparecidos de Iguala.

A los 39 restos de personas hallados por los familiares de los desaparecidos habría que sumarle los 28 ubicados en las primeras fosas excavadas por el gobierno estatal, donde luego fueron encontrados dos cuerpos más que los peritos no vieron.

Caso Ayotzinapa
​El municipio de Iguala, estado de Guerrero, fue escenario de la desaparición de 43 estudiantes de Rural Normal de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre, con colaboración de agentes locales de la policía y la organización criminal Guerreros Unidos.
Investigaciones periciales sólo han logrado localizar los restos de Alexander Mora Venancio; mientras que padres y familiares de los desaparecidos se mantienen en protesta para exigir al Gobierno que los jóvenes aparezcan con vida.
La principal tesis de la Procuraduría mexicana sobre la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa fue rechazada en diciembre pasado por científicos de dos universidades de ese país, que consideraron imposible que se hayan reducido a cenizas 43 cuerpos en el basurero de Cocula.
El pasado 20 de enero, expertos del laboratorio de Austria no lograron identificar nuevos cuerpos de los 42 estudiantes mexicanos aún desaparecidos mediante el análisis de ADN de restos hallados en Cocula, por lo que han decidido aplicar una nueva técnica, informó la procuraduría mexicana.

teleSUR te invita a visitar el especial: Justicia para Ayotzinapa


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.