• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades argentinas presentaron su oferta a los bonistas a inicios de mes.

Las autoridades argentinas presentaron su oferta a los bonistas a inicios de mes. | Foto: Reuters

Publicado 23 febrero 2016



Blogs


El pacto con otros cinco bonistas que se dio a conocer ayer es por alrededor de 450 millones de dólares.

Argentina tendrá que endeudarse para pagar a los fondos buitre, con los que negocia el gobierno del presidente Mauricio Macri, que pactó con cinco nuevos bonistas por alrededor de 450 millones de dólares, reseñó Prensa Latina.

El ministro de Finanzas, Alfonso Prat-Gay, estimó que dicho endeudamiento podría ser por 20 mil millones de dólares y detalló que para recabar esta cantidad deberán emitir bonos por 15 mil millones de dólares. 

Además, anunció que ya lograron acuerdos con la tercera parte de los fondos.

>> Argentina pacta con fondos buitre por 450 millones de dólares

Mientras que el medio, Página 12, refirió que si todos los demandantes aceptan la propuesta presentada por Argentina, esta emisión de la deuda externa equivale a la mitad de las reservas internacionales.

El Ministro de Finanzas explicó que intentarán conseguir esos recursos a través de una única operación de endeudamiento, bajo legislación extranjera en el mercado internacional.

>> Argentina presentó su oferta a los fondos buitre 

El dato: El acuerdo logrado por el Gobierno argentino con los cinco bonistas está bajo la condición de que el Congreso derogue las leyes Cerrojo y Pago Soberano, logradas en el Gobierno de la entonces presidenta Cristina Fernández.

Ya el Presidente argentino admitió que la oferta presentada a los fondos buitre representa “un enorme esfuerzo” para el país.

>> Macri: negociaciones con fondos buitre "no van tan bien" 

En contexto:

Entre 2011 y 2012, los fondos buitre conformados por diferentes acreedores extranjeros, reclamaron el pago de la deuda de mil 300 millones de dólares, es decir, el 100 por ciento de la misma adquirida por Argentina, además del pago de intereses, hecho que avaló el juez de Nueva York, Thomás Griesa. 

Argentina nunca se negó a cancelar la deuda, sin embargo, apeló la decisión del Tribunal estadounidense, buscando la reestructuración de los pagos. 

En 2014, bajo el mandato de Cristina Fernández, se logró revertir la decisión de Griesa, congelando el pago de 700 millones de dólares adicionales a la deuda, aunque se mantiene el litigio entre los acreedores y el país suramericano. 

Tras la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia, se dio a conocer la renegociación con los fondos buitre, pero éste admitió que las reuniones con los acreedores buscaban el default en Argentina y que no iban "tan bien" como se esperaba. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.