• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La gestión del gobernante ha sido fuertemente cuestionada en el reciente año.

La gestión del gobernante ha sido fuertemente cuestionada en el reciente año. | Foto: Archivo

Publicado 2 septiembre 2016



Blogs


Leyes en pro de favorecer el Estado de Derecho y resoluciones para solventar conflictos laborales y atacar la discriminación, aun siguen esperando ser revisadas por el Poder legislativo mexicano.

Recientemente el presidente de México, Enrique Peña Nieto, realizó la entrega del informe IV anual de los resultados de su gestión, tras su presentación los mexicanos resaltaron las 10 promesas que se hicieron en el informe anterior, donde muchos de los objetivos no han sido ni siquiera evaluados para su aplicación y, en algunos casos resulta casi imposible su implementación por los costos que podría generar al Estado.

>> IV informe de Peña Nieto

1.- Fortalecer el Estado de Derecho

El anunció en esa oportunidad que trabajaría con el Poder Legislativo para concretar nuevas leyes para combatir el delito, la corrupción y la impunidad, así como para proteger los derechos humanos.

En el mismo se promovía la implementación del Mando Único, la creación de un fiscal anticorrupción y el fortalecimiento de los protocolos de fuerzas armadas con apego a los derechos humanos. Aún la iniciativa no ha sido ni revisada por el Congreso de la Unión, aunque la bancada del El Partido Acción Nacional  y el PAN criticaron algunos puntos del documento.

2.- Pacto por la justicia cotidiana

Asimismo se anunció una serie de foros para tratar de resolver las necesidades sociales de justicia cotidiana como: los conflictos laborales y la discriminación

"Este Pacto por la Justicia en México será la mejor manera de honrar el centenario de nuestra Constitución, en 2017", expresó en septiembre de 2015.

Como parte de su promesa, el mandatario firmó y envió al Congreso de la Unión en mayo de 2016 un primer paquete con ocho iniciativas de reforma constitucional, tres iniciativas de reforma legal y la propuesta de una nueva ley general, así como un decreto administrativo, que forman parte de las reformas en materia de Justicia Cotidiana. Aún el Poder Legislativo no ha decidido.

3.- Zonas económicas especiales en el sureste del país

El 1 de junio pasado se promulgó en el Diario Oficial de la Federación la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, por la que se instruyeron una serie de acciones que buscan el crecimiento de una parte del país que históricamente ha vivido en el rezago.

En resumen, dicha ley promueve:

Proyectos de mediano y largo plazo

Ventanilla única para trámites

Convenios de coordinación entre los tres órdenes de gobierno

Plan económico y desarrollo de largo plazo, así como plan maestro en área industrial

Mecanismos para operación de zonas y rendición de cuentas

4.- Apoyo a actividades productivas en zonas rurales de mayor marginación

Peña Nieto prometió que en el Presupuesto de Egresos 2016 se crearía un nuevo programa de apoyo a pequeños productores, para fortalecer agricultores, ganaderos y pescadores en las zonas rurales más pobres de México.

El programa se puso en marcha dentro de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación como un nuevo rubro, en el que destacan créditos con bajas tasas para productores para renovación de maquinaria, tecnificación de sistemas de riego y ayuda para comercializar productos dentro y fuera del país.

5.- Nuevas y mejores escuelas: bonos

Los bonos de Infraestructura educativa que anunció hace un año arrancaron en diciembre de 2015, cuando la Bolsa Mexicana de Valores ofertara el primer lote de estas figuras financieras con una recaudación de más de ocho mil 500 millones de pesos. La meta es de 50 mil millones de pesos para poder dotar de infraestructura a más de 30 mil escuelas de educación básica y media básica.

La meta es que para 2020 se hayan alcanzado la mitad de los resultados y para 2030 la totalidad de las escuelas se hayan mejorado o renovado.

6.- Inglés para alumnos de educación básica

Hace un año, y aprovechando el impulso y promoción de la reforma educativa, el mandatario anunció que en educación básica contaría en su totalidad con enseñanza de inglés.

En la renovación del modelo educativo, que fue anunciado hace dos meses por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, se prevé que para el ciclo escolar que comience en 2018 y amparado en la reforma educativa, los niños de primaria y secundaria recibirán educación en idioma inglés, para que en el año 2030 se llegue a tener una educación bilingüe en todo el sistema escolar.

Par que esto pueda ser posible deben ser contratado unos 50 mil maestros de inglés, y representará una inversión de miles de millones de pesos tan solo para este tema.

7.- Impulso a la cultura

La Secretaría de Cultura se creó por decreto presidencial el 18 de diciembre del año pasado, tres meses después del tercer Informe de Peña Nieto, en el que también prometió que se permitiría que la iniciativa privada pudiera invertir en eventos e infraestructura para enriquecer la oferta cultural del país. Las leyes secundarias, como la Ley Federal de Cultura, están en espera de ser discutidas en la Cámara de Diputados.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) hasta ahora solo ha cambiado el nombre.

8.- Mantener estabilidad macroeconómica

Peña Nieto dijo hace un año que el proyecto de presupuesto de egresos de 2016 sería responsable y realista: tendrían prioridad los programas de combate a la pobreza, de seguridad pública y de impulso al crecimiento económico, así como las inversiones en educación superior, ciencia y tecnología. Pero se disminuyo más bien la inversión en otros rubros.

9.- Acelerar el desarrollo de la infraestructura nacional

El Presidente indicó que se crearían dos nuevos instrumentos financieros: FIBRA E y Certificados de Proyectos de Inversión, para detonar proyectos de infraestructura en diversos sectores, incluido el energético, con el propósito de acelerar el desarrollo nacional.

Los lineamientos de operación del Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura, nombre completo de Fibra E, arrancaron el 20 de octubre del 2015, pero fue hasta el primer trimestre de este año que comenzaron a colocarse en el mercado bursátil.

10.- Austeridad presupuestal

El proyecto de Presupuesto de Egresos 2016 se redujo en 135 mil millones de pesos, y según la Secretaría de Hacienda el recorte fue específicamente para 246 programas presupuestarios vigentes en el 2015 que ya no tuvieron recursos al año siguiente.

>>CNTE marcha contra cuarto informe de Peña Nieto

En Contexto

En la entrega del cuarto informe el mandatario azteca opto por hacerlo con una reunión de jóvenes donde podría dialogar y responder preguntas.
Sin embargo las interrogantes hechas por asistentes fueron en su mayoría amables, lo que las personas criticaron la selección de la delegación de estudiantes que se presentó al encuentro.
Una de las preguntas más subida de tono fue con relación al “Plagio de su Tesis de grado “ la misma fue hecha a través de Facebook por un usuario, Peña Nieto negó rotundamente tal afirmación.
“Nadie puede decirme que plagié mi tesis”, respondió el presidente, a pesar de que hace sólo unos días la Universidad Panamericana concluyó que sí hubo plagio, aunque era imposible proceder por tratarse de un “acto consumado”. Incluso detalló más cosas: “Yo hice mi tesis, recuerdo cómo la realicé. Por cierto, no había computadoras”aseguró. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.