• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Resolute, en la Casa Blanca, bautizado como "el escritorio más famoso del mundo".

Resolute, en la Casa Blanca, bautizado como "el escritorio más famoso del mundo". | Foto: Corbis

Publicado 20 enero 2017



Blogs


Resolute es el nombre de la mesa ubicada en el Despacho Oval de la Casa Blanca, escritorio donde se toman decisiones trascendentales para Estados Unidos y en muchas ocasiones para el mundo, acciones que en no pocas oportunidades, han causado graves daños a la humanidad. 

Resolute es la mesa escritorio frecuentemente seleccionada por los presidentes de EE. UU. para su uso en el Despacho Oval, en la Casa Blanca. Fue un regalo de la Reina Victoria al mandatario Rutherford B. Hayes, en 1880.

Este mueble está elaborado con la madera de un buque británico llamado el HMS Resolute, abandonado en el Mar del Ártico por estar estancado en el hielo por dos años.

El barco fue encontrado por un navío estadounidense, que lo llevó al Reino Unido como un símbolo de amistad entre los dos países, el 17 de diciembre de 1856.

>> Barack Obama se despide de los estadounidenses en una carta

Cuando el barco fue desclasificado en 1879, la Reina Victoria mandó a construir dos escritorios de madera. Uno es el que está en el Despacho Oval, y el otro está en el Palacio de Buckingham en Londres.

El Resolute había sido empleado para varias funciones a lo largo de la extensa historia de la Casa Blanca, pero no se convirtió en escritorio hasta que la esposa de John F. Kennedy hizo que lo colocaran en el mismísimo centro del Despacho Oval.  

Imagen que hizo famoso al Resolute. (Foto: historiaconminusculas.blogspot.com)

Precisamente de esa época data una foto en la que el Presidente revisa unos papeles, mientras su hijo pequeño reaparece tras abrir la portezuela labrada que caracteriza a la parte frontal de ese escritorio. También hay otra similar en la que la hija de JFK y una sobrina aparecen en el mismo sitio.

En los paneles principales de esa pesada mesa se encuentran labradas las figuras de la reina británica y del presidente Hayes, además de imágenes que representan a los valientes exploradores árticos de 1854.  

Las manijas de las gavetas, por su parte, están talladas en forma de manos masculinas y femeninas que se estrechan, como símbolo de la concordia entre los jefes de estado británico y estadounidense.  

Sin embargo, cuando Lyndon Johnson, el sucesor de JFK, asumió su cargo, encontró que aquel escritorio resultaba demasiado pequeño para él y pidió que fuera cambiado por otro más acorde a su anatomía; así que el ‘Resolute’ pasó a formar parte de una exposición de los artículos del asesinado J. F. Kennedy.  

Richard Nixon, por otro lado, prefirió el escritorio que había utilizado como vicepresidente, que había pertenecido previamente a Woodrow Wilson. Gerald Ford, su sucesor, dejó las cosas tal como se las había encontrado.

>> ¿Qué hará Donald Trump el día de su investidura?
  
Seguidamente, en enero de 1977 Jimmy Carter trajo al ‘Resolute’ de regreso a la Oficina Oval, y fue utilizado también por Ronald Reagan cuatro años más tarde, en 1981, aunque más adelante George H.W. Bush prefirió el que había utilizado como vicepresidente de la administración Reagan.  

Desde que en 1993 Bill Clinton lo reubicó en la habitación más importante de la Casa Blanca, el ‘Resolute’ no se ha movido de lugar.

Barack Obama en el escritorio del Despacho Oval. (Foto: White House)

No se conoce aún si Donald Trump decidirá usarlo o traerá el suyo propio desde alguno de sus edificios.

Lo cierto es que en ese escritorio, Trump se encontrará seguro una sorpresa. La tradición dice que cuando un nuevo presidente llega a la Casa Blanca, su predecesor le deja una nota en el cajón superior del escritorio. El contenido nunca sale a la luz. Aunque es posible que Obama revele el suyo.

 
El Resolute está hecho de la madera de un buque británico. (Foto: Getty Images)

Otras curiosidades del Resolute

- El Resolute ha sufrido dos modificaciones: Franklin D. Roosevelt encargó en 1944 un panel frontal para ocultar la silla de ruedas y Ronald Reagan hizo levantarlo un par de pulgadas para acomodar la silla. Sin embargo, Roosevelt no vio la terminación de este trabajo, pues murió repentinamente el 12 de abril de 1945.

- En la parte alta de este imponente escritorio, se puede leer una placa de bronce donde queda registrada la historia de su creación:


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.