• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La argentina Milagros Sala es diputada del Parlasur y dirigente de la organización Tupac Amaru.

La argentina Milagros Sala es diputada del Parlasur y dirigente de la organización Tupac Amaru. | Foto: Política Argentina

Publicado 18 enero 2016



Blogs


El abogado de la diputada argentina dijo que la decisión responde a directrices del gobierno derechista de la provincia de Jujuy contra organizaciones sociales.

La diputada indígena argentina, Milagro Sala, seguirá detenida luego de que la justicia de esa nación rechazara el pedido de hábeas corpus solicitado por sus abogados.

El abogado de la parlamentaria, Luis Paz, informó para teleSUR que desconoce los fundamentos por los que la justicia rechazó al pedido de excarcelación.

Lea aquí → Izquierda latinoamericana rechaza arresto de Milagro Sala

Paz argumentó no estar sorprendido por el resultado debido a que "claramente hay un direccionamiento en el poder judicial de la provincia de Jujuy indicando cuál va a ser la suerte de la organizaciones sociales que tienen ideas diferentes al gobierno que dirige la provincia en este momento", en referencia a Gerardo Morales, aliado del partido Cambiemos de Mauricio Macri.

Indicó que debido a la importancia de la figura de Milagro Sala, reconocida defensora de las luchas sindicales, "van a procesar todos los tiempos procesales necesarios que les otorga el código judicial para mantenerla detenida".

Señaló que todo apunta a que la diputada indígena será la primera presa política en el gobierno del derechista Mauricio Macri.

Piden la liberación de Milagro Sala

Este lunes diferentes agrupaciones sociales de Argentina marcharon hacia la Plaza de Mayo de Buenos Aires para exigir la liberación de la diputada al Parlamento Suramericano (Parlasur) y líder indígena argentina, Milagro Sala, del movimiento Tupac Amaru, detenida el pasado sábado en su residencia en la capital de la provincia de Jujuy. 

Encabezados por la agrupación Tupac Amaru, distintos movimientos sociales, organizaciones y partidos políticos protestaron en contra del arresto ilegal a la dirigente social.

¿Por qué está detenida Milagro Sala?

“A Milagro la detuvieron porque pidió una audiencia con el gobernador Morales desde antes de su asunción, el 10 de diciembre, para tratar el futuro de las cooperativas de la organización barrial Tupac Amaru. Como no contestó, le volvimos a pedir la entrevista después de su posesión, pero tampoco respondió. Los cooperativistas, en asamblea, decidieron ocupar pacíficamente la Plaza Belgrano, frente a la Casa de Gobierno, donde llevamos 32 días y donde pasamos la Navidad y el Año Nuevo. Como Morales no pudo hacer nada, inventó una acusación contra Milagro”, explicó a Sputnik Mundo el esposo de la dirigente popular, Raúl Noro.

El Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, ha montado una campaña de ”demonización de las organizaciones sociales y de Milagro”, denunció Noro. 

“Ahora estamos siendo perseguidos, tienen los medios a favor, y tenemos que luchar contra la derecha conservadora y el neoliberalismo”, porque Macri “le entregó el poder a las corporaciones financieras y económicas. En Jujuy, está la corporación Ledesma, que apoyó financieramente la campaña de Morales”, dijo.

Noro indicó que la corporación Ledesma, líder en el mercado del azúcar, bioetanol, papel y frutas, posee 150 mil hectáreas de tierra, la mayor superficie cultivable de la provincia de Jujuy.

Contexto
La diputada del Parlasur y dirigente de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, fue detenida el 16 de enero en su residencia ubicada en la capital de la provincia de Jujuy, tras un allanamiento.
Sala fue trasladada a la comisaría de la Mujer bajo una orden del juez Raúl Gutiérrez, luego de ser imputada por supuesta “instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real". 
Hace varias semanas, la dirigente instaló un campamento frente a la Gobernación de Jujuy para rechazar el reordenamiento de la distribución de subsidios a cooperativas planteadas por el nuevo gobierno de Gerardo Morales, aliado del partido Cambiemos del presidente Mauricio Macri.
Morales amenazó con quitarle los fondos con los que construyeron sus propias viviendas y urbanizaron sus barrios, desde hace casi una década. 
Recientemente el gobernador Gerardo Morales decretó que las organizaciones sociales que no se reempadronen perderán sus beneficios sociales y su personería jurídica. Milagro Sala y representantes de otras organizaciones se oponen a esta disposición.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.