• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"De esta forma, se abre la vía de la reforma de la Constitución pero de una manera sensata".

"De esta forma, se abre la vía de la reforma de la Constitución pero de una manera sensata". | Foto: @susanagaspar_cs

Publicado 28 agosto 2016



Blogs


El pacto alcanzado este domingo entre Ciudadanos y el PP establece la implementación de una mesa de expertos juristas que establezcan las modificaciones necesarias en la Constitución.

El presidente en funciones de España, Mariano Rajoy y el líder del partido Ciudadanos, Albert Rivera, alcanzaron este domingo un acuerdo para que los liberales apoyen la investidura del líder del Partido Popular (PP) durante la sesión de votación que se iniciará el próximo martes en el Congreso.

El acuerdo, que fue rubricado por representantes de ambos partido, lleva por título "150 compromisos para mejorar España", y consta de un conjunto de reformas para el país europeo en los próximo 35 años.

Rivera destacó que el principal punto de este pacto es la creación de una mesa de expertos juristas y constitucionalistas que analizarán las reformas que deben introducirse en la Constitución del país europeo.

Respecto a esto, el liberal explicó que serán los partidos políticos los que propondrán los expertos que formarán parte de la mesa que estudiará los cambios en la Carta Magna.

"De esta forma, se abre la vía de la reforma de la Constitución pero de una manera sensata", dijo Rivera.

>>Rajoy: formación de Gobierno hoy es más un deseo que un hecho

Desde hace más de 10 años el partido Ciudadanos ha defendido la modificación a la Constitución de España. La propuesta había estado en pausa, sin embargo, en 2015 cuando Rivera lanzó su candidatura a la presidencia de Gobierno esta iniciativa volvió a ser uno de los principales puntos defendidos por el bloque.

El liberal asegura que es necesario "reformar algunos de sus preceptos, o añadir otros nuevos, para resolver determinados problemas institucionales".

En este sentido, el partido ha defendido la inclusión de un apartado con derechos sociales como la salud, la vivienda, los servicios sociales, los derechos medioambientales y de los consumidores y usuarios, así como el acceso a los servicios públicos en condiciones de igualdad.

Tras este acuerdo entre el PP y Ciudadanos, queda en manos de los expertos que ellos escojan la decisión de cuáles serán las modificaciones o agregados que se le harán a la Constitución, pero cada partido promoverá y defenderá sus propuestas.

Otros puntos del acuerdo

El pacto firmado este domingo recoge una reforma del Senado y un recorte del gasto de diputaciones y empresas públicas de hasta mil millones de euros.

Asimismo, acordaron el establecimiento del "delito por enriquecimiento ilícito" para cargos públicos.

Entre los medidas arrancadas al PP, Rivera ha destacado las económicas, que simplificarán el marco laboral que permite acabar con los contratos basura y dar protección a los trabajadores.

Rivera ha apuntado que otra novedad del acuerdo es el incremento del permiso de maternidad de 18 a 22 semanas, que se hará en la primera legislatura.

Otra será "volver a invertir en dependencia" y aprobar un pacto de Estado contra la violencia de género.

El acuerdo entre el PP y Ciudadanos también impulsa un pacto nacional por la educación, a través de cual se creará una comisión que supondrá: la paralización de la Lomce y medidas que afectan a la gratuidad de libros de texto, bilinguismo en toda España e inglés en las aulas.

Además, se estableció el compromiso de revisar la lista de paraísos fiscales y los cambios en el marco energético con la supresión del denominado "impuesto al sol".

En contexto
En junio de 2015, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, informó que trabajaba en una propuesta de reforma constitucional.
El líder liberal le encargó al catedrático Francesc de Carreras que seleccionara a los integrantes de una comisión que elaborará proposiciones de cambio en la norma fundamental y en otros aspectos políticos, judiciales y administrativos.
La reforma de la Constitución está contemplada en los artículos 167 y 168 del título X. El artículo 168 recoge el procedimiento para cambiar aspectos esenciales de la Constitución, los que afectan a la soberanía nacional, a la Monarquía o a derechos fundamentales.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.