• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con el apoyo de Albert Rivera, Rajoy está a seis escaños para poder renovar sus funciones como presidente de Gobierno y para que España al fin tenga un Ejecutivo en plenas funciones.

Con el apoyo de Albert Rivera, Rajoy está a seis escaños para poder renovar sus funciones como presidente de Gobierno y para que España al fin tenga un Ejecutivo en plenas funciones. | Foto: @GPPopular

Publicado 28 agosto 2016



Blogs


En el pacto de envestidura, C's se compromete a apoyar a Rajoy a cambio de reclamar el dinero que se dejó de recaudar por la amnistía fiscal.

El presidente del Gobierno de España y líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, alcanzó este domingo un acuerdo con el partido Ciudadanos (liberales) que, sin embargo, se hace insuficiente para su reelección al frente del Ejecutivo en la sesión de investidura que iniciará el próximo martes en el Congreso.

Rajoy se reunió con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y con el conjunto de negociadores de ambos partidos, con el fin de ratificar el acuerdo por el que C's se compromete a apoyar su investidura.

El pacto fue rubricado por los portavoces parlamentarios de PP y de C's, Rafael Hernando y Juan Carlos Girauta respectivamente.

>> Rajoy: formación de Gobierno hoy es más un deseo que un hecho

Para que esta reunión se concretara este domingo, los equipos negociadores de PP y C's trabajaron desde el día anterior contrarreloj para cerrar los últimos cabos sueltos de la negociación que ambos partidos han sostenido desde la semana anterior. Este acuerdo también cuenta con el apoyo de la Coalición Canaria (CC), tal como anunció su portavoz parlamentaria, Ana Oramas.

>> Rajoy: España sería el hazmerreír de Europa si vuelve a las urnas

Concesiones que C's ha obtenido de PP

Ciudadanos ha conseguido que el PP ceda y apruebe numerosas medidas sociales. Entre ellas se cuenta el complemento salarial a las familias con menos recursos, la igualación de los permisos de maternidad y paternidad, el aumento del gasto en Educación, Sanidad y Dependencia, además del compromiso de reclamar el dinero que se dejó de recaudar por la amnistía fiscal. En este último punto, C's ubica esta cifra en 2 mil 800 millones de euros (unos 3 mil 100 dólares), cantidad que se requiere sea destinada a políticas sociales.

>> España: Rajoy aceptó condiciones de Ciudadanos

Sin embargo, C's no ha podido conseguir mucho en cuestiones como el planteamiento de un contrato único con indemnización creciente, en función del tiempo trabajado; ni en la desaparición de las Diputaciones o del Senado. En estos casos, el PP sólo ha aceptado un acuerdo global de disminución de gastos en las diputaciones provinciales y en la Cámara Alta; y la reducción a tres de los tipos de contrato, que ahora son fijo, temporal y de formación.

Ambos partidos están de acuerdo en la elección directa de alcaldes, pero al tratase de un pacto de investidura y no de gobierno, entonces ambos se reservarán el defender cada uno este punto en las Cámaras Legislativas, la mejor manera de lograrlo. C's plantea que deberían existir dos estilos de votaciones: una para votar al candidato a la alcaldía y la otra para elegir al resto de la corporación municipal.

Los portavoces parlamentarios de PP y de C's, Rafael Hernando y Juan Carlos Girauta respectivamente, firmarán el acuerdo para apoyar la envestidura de Rajoy. @GPPopular

>> Izquierda Unida: Mejor terceras elecciones que seguir con Rajoy

Pese al apoyo de C's y CC a Rajoy aún le falta para ser jefe de Gobierno

El líder del PP, que gobierna España desde finales de 2011, podría alcanzar 170 escaños en el congreso al concretarse el acuerdo entre este y C's y la parlamentaria canaria. Sin embargo, para que el actual presidente del Gobierno se renueve en sus funciones, necesitaría 176 curules para alcanzar la mayoría absoluta y formar Gobierno. Por ello, Rajoy instó al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a destrabar la situación. 

>> Proceso de investidura de Mariano Rajoy será el 30 de agosto

"Es momento de apelar a la responsabilidad de quien tiene que tenerla (...) Se está jugando con los intereses, la economía y la vida de millones y millones de ciudadanos que no son culpables de esta situación", ha añadido.

Rajoy asegura que sobre Pedro Sánchez, líder del PSOE, recae la responsabilidad de que España vuelva o no a unas terceras elecciones generales. Los socialistas, no obstante, no tienen intención de modificar su rechazo al candidato del PP en las dos votaciones de la semana próxima que se realizarán el 31 de agosto y el 2 de septiembre.

>> El PSOE insiste en su 'No' a Rajoy y pide fecha de investidura

En contexto
En los comicios del pasado 26 de junio, el PP obtuvo 137 escaños, por delante del PSOE, que obtuvo 85. La coalición de izquierdas Unidos Podemos obtuvo 71 curules. Los liberales de C's obtuvieron 32. Esto en un Congreso que se completa con varios pequeños partidos nacionalistas. 
Si el 31 de agosto, Rajoy es rechazado en la votación de investidura en el Congreso, entonces se llamará a unas segundas votaciones el viernes 2 de septiembre. Sería suficiente tener más votos a favor que en contra, y Rajoy está cerca por los nuevos acuerdos entre C's y CC. Pero el rechazo explícito de los dos partidos de izquierda y de las fuerzas nacionalistas dejaría a Rajoy sin renovar su cargo.
Si se confirma la derrota en el Congreso, el Gobierno de Rajoy seguirá en funciones y con competencias limitadas, mientras se mantiene la incertidumbre sobre el destino político del país. Entre tanto, se convocará automáticamente a nuevos comicios por tercera vez para el mes de diciembre.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.