• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En España la tasa de paro entre los jóvenes de 16 y 25 años que buscan trabajo en junio era del 45,8 por ciento.

En España la tasa de paro entre los jóvenes de 16 y 25 años que buscan trabajo en junio era del 45,8 por ciento. | Foto: EFE

Publicado 26 agosto 2016



Blogs


Más de un 30 por ciento de los jóvenes españoles quieren migrar fuera de su país debido al incremento del paro desde la crisis de 2009.

Según el último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), España está entre los países europeos donde más trabajadores jóvenes hay en riesgo de pobreza. Ubicandóse a la par de Rumanía, y Grecia con más del 20 por ciento de los trabajadores en exclusión social.

La OIT describe que la tendencia se ha consolidado en las dos últimas décadas. En los países europeos los jóvenes han sustituido a las personas mayores como el grupo de población con más riesgo de caer en la pobreza.

Asimismo la situación se traslada al mercado laboral, donde ahora son los jóvenes los que más probabilidades tienen de estar en peores condiciones que los adultos.

¿A qué se debe este aumento de la pobreza laboral juvenil en España?

El organismo internacional apunta a la temporalidad y a la incidencia del empleo a tiempo parcial, que los jóvenes sufren con más frecuencia que otros grupos de edad. La mala calidad del empleo, dice la OIT, sigue afectando “de forma desproporcionada” a los jóvenes.

>> La mitad de suicidios en España se debe a la crisis económica

“Estas formas de empleo suelen estar asociadas a salarios más bajos, a un acceso limitado a la formación, promoción laboral lenta y menores niveles de protección social, todo eso combinado mina las perspectivas de la juventud en el mercado laboral y su potencial de ingresos”, explica el informe.

En este contexto, la OIT resalta que la evidencia muestra que en muchos países este tipo de trabajos no mejoran las posibilidades de los jóvenes de conseguir un puesto indefinido y a tiempo completo.

Dificultades para encontrar un empleo

El país ibérico es, además, una de las naciones del mundo donde es más difícil para un joven encontrar un empleo en 2016. La OIT señala, que España aparece junto a Grecia e Italia, y en el mismo nivel que Iraq, Namibia o Sudáfrica. En todos estos países más del 35 por ciento de los jóvenes que buscan trabajo no lo encuentran.

>> Agudizada crisis en España por aumento de impuestos y desempleo

Otro récord que bate España es el de los jóvenes que ni tienen trabajo ni están formándose. Junto a Grecia e Italia es uno de los países “desarrollados” donde el número de los llamados ‘ni-ni’ es más elevado: cerca del 30 por ciento de jóvenes se encuentra en esta situación.

Para la OIT, este es un indicador relevante que muestra hasta qué punto los países se enfrentan a retos complejos que tienen que ver con el mercado laboral, como la falta de formación, el abandono escolar a la hora de buscar un empleo.

>> Más de 11 mil nuevos desempleados en España durante 2016

La crisis de 2009 fue determinante para que la proporción de jóvenes que quieren emigrar dentro del continente europeo superase la de los países del norte de África, cabe recordar que la migración puede ser dentro de territorio europeo pero en otro país diferente al de nacimiento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.