• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El jefe de Estado iraní refirma que su programa nuclear es pacífico

El jefe de Estado iraní refirma que su programa nuclear es pacífico | Foto: Archivo

Publicado 21 septiembre 2015



Blogs


Así lo aseguró el presidente de la nación persa, Hassan Rouhani, tras alegar que la AEIA tiene muestras de las actividades nucleares en la instalación militar de Parchín.

El Gobierno de Irán afirmó este lunes que entregó a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AEIA) muestras recopiladas por sus expertos de la instalación militar de Parchín, bajo sospecha recientemente debido a falsas informaciones acerca del inicio de las actividades nucleares en el complejo. 

La AIEA había acusado a Teherán de realizar ensayos de explosiones convencionales en el ámbito nuclear antes de que firmara con el Grupo de los cinco más uno (G5+1) el acuerdo para desarrollar su proyecto con fines pacíficos.  

El presidente iraní, Hassan Rouhani, recordó a la institución que lo logrado entre el país y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, Estados Unidos y Alemania), en relación con el programa nuclear que promueve demuestra que las acusaciones de los supuestos objetivos bélicos “son un infundio”.

Lee » EE.UU. reconoce derecho de Irán de ampliar recintos militares

“Queríamos desestimar la falsa acusación de que Irán persigue las armas nucleares y demostrar que su objetivo son las actividades pacíficas”, dijo Rouhani  en su entrevista con la cadena estadounidense CBS, transmitida el domingo. 

Lee » Irán y el G5+1 alcanzan acuerdo sobre programa nuclear persa

El pasado 14 de julio, Irán y el Grupo 5+1 concluyeron los diálogos nucleares y suscribieron el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés). “Fue un acuerdo muy difícil de alcanzar, con un montón de altibajos (…) Pero es el camino correcto que hemos elegido. Estoy feliz de que hayamos dado grandes pasos en ese tema: solo quedan los pasos finales”, subrayó Rouhani.

DATO »  Según lo establecido en el JCPOA, la República Islámica acepta algunas restricciones en sus actividades nucleares a cambio del levantamiento de las sanciones impuestas por Occidente.

El mandatario persa insiste en que lo acordado además reconoce el derecho del país a continuar y desarrollar su programa nuclear pacífico, aún con ciertas “limitaciones” a cambio del levantamiento de las sanciones antiraníes.

“Lo importante es que en qué dirección vamos a caminar (…) ¿Nos estamos dirigiendo hacia la ampliación de la enemistad o reduciéndola?”, cuestionó Rouhani. Contestó: “creo que hemos dado los primeros pasos hacia la disminución de esta enemistad”.

Por otro lado, Rouhani resaltó que la conclusión de los diálogos sirvió para limpiar el camino a fin de“rebajar” los desacuerdos políticos entre Teherán y Washington, aunque al tiempo apostilló que el desacuerdo político entre los dos países “no desaparecerá en breve”.

Sepa más »  Científicos envían carta a Obama en respaldo a pacto con Irán


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.