• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tres años de intregación latinoamericana y caribeña
Publicado 4 diciembre 2014



Blogs


La Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) cumple tres años de integración intergubernamental unificando a los países de la Región

El 3 de diciembre de 2011, se creó la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), en la Ciudad de Caracas, el cual es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política, que reúne de forma permanente a los 33 países de América Latina y el Caribe. Esta organización es producto de la decisión de profundizar la integración política, económica y social para promover el desarrollo sostenible de América Latina bajo los principios de unidad, solidaridad, cooperación, complementariedad y concertación política.

La creación de la CELAC fue propuesta durante la Cumbre de Salvador de Bahía, en 2008 y ratificada en la Cumbre de la Unidad (Cancún, 2010).

Declaración de Unidad

Por primera vez todos los Estados de América Latina y el Caribe se unieron en una sola institución que integra a Cuba y excluye la participación de Estados Unidos y de Canadá, con esto la Región hace una declaración de unidad  más allá de las diferencias políticas e  ideológicas de los gobiernos.

La conformación de este bloque como un espacio para consolidar la identidad latinoamericana y caribeña marca una clara posición sobre la pérdida de influencia de EE.UU. sobre los países del sur del continente.

Como unidad la CELAC condena el bloqueo comercial a Cuba por parte de los EE.UU. y respalda los derechos de Argentina sobre la soberanía de las Malvinas. En cada cumbre la organización adopta medidas para el avance de la integracióm del bloque.

Cumbres para la integración

La CELAC ha realizado tres cumbres de alto nivel con los jefes de Estado de los 33 países, en la Cumbre fundacional se aprobó la Declaración de Caracas en la que se estableció la CELAC y las líneas de trabajo de la organización.

En esa reunión se designó a Chile como la sede de la I Cumbre de la CELAC y a Cuba como sede de la  II Cumbre.  La cumbre de Santiago de Chile sirvió de marco para el establecimiento de mecanismos de diálogo interno y con otras regiones del mundo y la revisión de cumplimiento de los objetivos fijados en la cumbre de Caracas entre los que destacan la solidaridad con Haití, la seguridad alimentaria, la lucha contra el terrorismo y la especulación financiera.

Los acuerdos de esta Cumbre fueron firmados en la Declaración de Santiago, los objetivos del acuerdo se basaron en la generación mancomunada de resguardo ante la crisis global, la creación de mecanismos regionales de integración, la implementación de programas concretos contra el hambre y la pobreza, la protección del medio ambiente y el cuidado del medio ambiente.

En enero de 2014, La Habana albergó la II cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe donde se sucribieron la Declaración de la Habana en la que se trataron temas como la lucha contra el dominio de las transnacionales, la explotación de los recursos naturales, el bloqueo económico, financiero y comercial de EE.UU. contra Cuba, las políticas culturales y el terrorismo.

Otro productos de la Cumbre fueron el Plan de Acción CELAC 2014 para dar continuidad al trabajo de Cuba al frente de la CELAC, la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz y el Comunicado de Apoyo a los Diálogos de Paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC.

En enero de 2015, San José de Costa Rica será  la  sede de  la III Cumbre, Ecuador asumirá la presidencia pro témpore de la organización.

Falta Puerto Rico

En la Cumbre de La Habana, se propuso la inclusión de Puerto Rico a la CELAC como país perteneciente a la Región, y se abogó por la independencia del pueblo puertorriqueño. Al respecto la Declaración de la Habana establece: “Reiteramos el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico y, al tomar nota de las resoluciones sobre Puerto Rico adoptadas por el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, reiteramos que es asunto de interés de CELAC”.

A pesar de este reconocimiento, la condición de “Estado libre asociado” de la nación puertorriqueña le obliga a subordinarse a los dictámenes del jefe de Estado de EE.UU., por  lo que el  gobierno de Puerto Rico se ha negado a participar de la Organización. La influencia neocolonial de EE.UU. niega la posibilidad de que Puerto Rico forme parte de la CELAC.

El trabajo continúa

Por sí sola la CELAC  es un gran logro político para la Región, en estos encuentros se han generado mecanismos para mantener la paz y alcanzar objetivos comunes a la  Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe.

Los logros en materia social, política y económica que benefician directamente a los pueblos de la región son destacados, los acuerdos bilaterales de creación de empresas mixtas y de cooperación en materia alimentaria  entre Venezuela y Brasil y eltratamiento de temas delicados como el acceso al mar para Bolivia han sido tratados bajo un clima integrador.

La incorporación de socios estratégicos como China que financiará proyectos en materia de energía, defensa, transporte y tecnología, con financiamiento total para el desarrollo de nuevos lazos con América Latina  demuestra la voluntad de conformar um mundo pluripolar libre de intervencionismos.

Tags

Celac

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.