• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cientos de personas afectadas por el incendio en refugios de Brezice

Cientos de personas afectadas por el incendio en refugios de Brezice | Foto: Reuters

Publicado 21 octubre 2015



Blogs


De acuerdo con testimonios recopilados por medios internacionales el fuego fue ocasionado por hogueras realizadas por solicitantes de asilo para combatir las bajas temperaturas en la localidad de Brezice.

Al menos la mitad de las tiendas de campaña del centro de refugiados de Brezice, situado en una localidad eslovena próxima a la frontera con Croacia, afectó a más de tres mil personas que esperaban continuar su viaje hacia Europa Occidental. 

El fuego alcanzó también arbustos y árboles donde los refugiados improvisaron sus tiendas para pernoctar mientras planificaban cómo avanzar por la península balcánica hacia ciudades europeas donde solicitar asilo. 

Los bomberos llegaron al lugar por las grandes columnas de humo que se elevaban desde el centro de refugiados, aunque el personal de emergencias no reportó víctimas. 

Medios locales indican que el fuego fue provocado en plena protesta de los solicitantes de asilo por las horas de espera que sufren para que les permitan abandonar el campo.

Lee también » Eslovenia bloquea tráfico de trenes para evitar refugiados.

No obstante, algunos refugiados aseguran que el incendio se originó en fogatas encendidas dentro de las tiendas de campaña para combatir el intenso frío en la zona. 

En la madrugada, más de 10 mil refugiados comenzaron a llegar a Croacia a través de la frontera con Serbia, que habían pasado la noche del domingo a temperaturas de 05 grados centígrados (°C), sin alimentos, ni abrigo, ni ningún tipo de asistencia oficial. 

Por otro lado, Eslovenia se declaró "superada" y pide ayuda al Ejército para manejar la situación. Según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) entre las miles de personas que llegaron a Brezice había cientos de niños, que pedían a Croacia les permitiera pasar porque temían morir por hipotermia. 

Ante el flujo de refugiados en los Balcanes, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, convocó a una reunión de urgencia de líderes de países de la Unión Europea (UE) y de los Balcanes para tratar el desbordamiento de solicitantes de asilo. 

DATO »  Desde el domingo pasado hasta el martes han llegado a islas griegas desde Turquía unas 28 mil 850 personas; mientras que Macedonia dejó pasar el lunes a más de 10 mil refugiados el fin de semana y la semana pasada a unas 15 mil personas.

El gobierno esloveno busca aprobar una legislación de urgencia para que el Ejército ayude a gestionar la llegada de más de 10 mil personas.

Lee también » Hungría erige valla anti refugiados en frontera con Eslovenia.

Actualmente, el cierre de las fronteras húngaras con Serbia y Croacia, impide a los refugiados usar otros caminos para alcanzar Austria y después Alemania.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.