• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Grandes barcos abarrotados con migrantes cruzan el mar Mediterráneo, donde muchos mueren asfixiados o por no usar chalecos salvavidas.

Grandes barcos abarrotados con migrantes cruzan el mar Mediterráneo, donde muchos mueren asfixiados o por no usar chalecos salvavidas. | Foto: AFP

Publicado 15 enero 2015



Blogs


“90.000 personas cruzaron a Europa entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, y al menos 2.200 perdieron la vida”, indica un comunicado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR). 

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR), António Guterres, reveló que desde el 2014 hasta la actualidad 165 mil personas atravesaron el mar Mediterráneo para llegar a Europa, una cifra récord que casi triplica la cantidad de 2013 cuando 60 mil refugiados hicieron la misma travesía.

En un comunicado, el Alto Comisionado de ACNUR advirtió que el número de cruces irregulares del Mediterráneo aumentó de manera alarmante, debido a que "en total, 90.000 personas cruzaron a Europa entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, y al menos 2.200 perdieron la vida. En el trimestre anterior fueron 75 000 personas y 800 muertes. En otras palabras, una persona que hizo la travesía en el primer semestre tenía 1,06% de posibilidades de perder la vida, mientras quien hizo travesía entre julio y septiembre, corrió un riesgo de 2,4%".

Guterres reiteró su llamado a Europa para que intensifique los esfuerzos para ofrecer alternativas legales a estos peligrosos viajes. Además, instó a proporcionar más recursos para el rescate de personas en el mar Mediterráneo.

"La respuesta colectiva necesita mantener una fuerte capacidad para rescatar a las personas en el mar y encontrar formas más seguras para los refugiados que van a Europa en busca de seguridad. Si Europa no se une a los esfuerzos, muchas más vidas se perderán y hechos como el desastre de Lampedusa, que cumplirá un año esta semana, se harán más común ", indica Guterres en el comunicado de ACNUR.

(Lea también: 64 años de ACNUR)

Las razones exactas del incremento de los intentos de cruzar el Mediterráneo y las muertes no se conocen, pero parecen responder a los conflictos en Medio Oriente y África. Tal es el caso de Siria y Eritrea (noroeste de África), países de los cuales provienen la mitad de los que hacen la travesía por el mar Mediterráneo desde el 1 de junio del año pasado. También la situación en Libia ha obligado a muchas personas a abandonar su país. 

El Alto Comisionado de la ONU señaló que 16,7 millones de personas en todo el mundo son refugiados de guerra.

“También es evidente que los barcos y botes están llenos, con casos de personas que mueren por asfixia a bordo o viajando sin chalecos salvavidas", agregó el representante de Acnur.

EN CONTEXTO
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR) ha roto todos sus récords históricos, con 46.3 millones de refugiados en el mundo, según el último informe del organismo de las Naciones Unidas hecho público el pasado 7 de enero.
"En 2014 vimos que el número de refugiados que están bajo nuestro patronato ha superado todos los límites anteriores", dice el documento, citando al Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.