• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Grecia adecúa centros de acogida mientras se define la aplicación del acuerdo entre Turquía y la UE sobre refugiados.

Grecia adecúa centros de acogida mientras se define la aplicación del acuerdo entre Turquía y la UE sobre refugiados. | Foto: Archivo

Publicado 20 marzo 2016



Blogs


Las autoridades griegas consideran que un plan así no puede ponerse en marcha en solo 24 horas, sin embargo, el Gobierno trabaja en torno a este caso.

El Gobierno de Grecia considera que la devolución de nuevos migrantes que lleguen a las islas griegas desde Turquía pactado en un acuerdo entre esta nación y la Unión Europea no podrá ser aplicado desde este domingo.

"El acuerdo sobre la devolución de migrantes recién llegados a las islas debía entrar en vigor, según el texto, el 20 de marzo , pero un plan así no puede ponerse en marcha en solo 24 horas", dijo Giorgos Kyritsis, coordinador de la política migratoria del gobierno de Alexis Tsipras, citado por AFP.

>> En Claves: Acuerdo entre la UE y Turquía contra los refugiados

El funcionario informó que el sábado por la tarde se ha celebrado una reunión gubernamental sobre la cuestión que ha permitido poner en marcha un plan.

Adelantó que “Tsipras pidió una aplicación inmediata del acuerdo, pero en la práctica, hace falta que las estructuras y el personal estén preparados, y eso llevará un poco más de 24 horas".

Mientras tanto, las autoridades griegas han movilizado ferris a las islas de Lesbos y Chios “para tratar de reinstalar en los centros de acogida de la Grecia continental, antes de la entrada en vigor del acuerdo, a los migrantes y refugiados llegados a las islas”.

>> Unión Europea cierra las puertas a refugiados

EL DATO: Se esperaba que cerca de 2 mil 500 refugiados llegaran de Lesbos a Kavala (norte) el sábado por la noche.

En Contexto

La Unión Europea comenzará este domingo a expulsar a los refugiados que lleguen a las islas griegas desde Turquía, tras el acuerdo alcanzado el martes pasado, que ha sido considerado violatorio de las regulaciones europeas e internacionales sobre los refugiados y derechos humanos.

Según el acuerdo, todos los migrantes que lleguen a las islas griegas desde este domingo serán reenviados a Turquía y los países de la UE se comprometen a reinstalar en dicha zona a un sirio desde Turquía por cada uno que expulsen.

El plan está fijado solo para 72 mil personas y, si se excede ese techo, el sistema “uno por uno” será “suspendido”. Además, acordaron que “si se observa que el flujo de refugiados desde Turquía no disminuye, el sistema dejará de aplicarse”.

>> UE y Turquía debaten cerrar frontera a refugiados y devolverlos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.