• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La reunión del GISS se centro en relanzar las negociaciones de paz para Siria

La reunión del GISS se centro en relanzar las negociaciones de paz para Siria | Foto: EFE

Publicado 17 mayo 2016



Blogs


Durante la reunión del GISS en Viena, los países miembros expresaron su compromiso con la declaración conjunta del grupo y con las resoluciones de la ONU para la solución del conflicto

El Grupo Internacional de Apoyo a Siria (GISS) confirmó este martes la adherencia a los acuerdos sobre la solución del conflicto en el país asiático, así lo informó el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

Se trata del principal resultado de la reunión del GISS que se realizó en Viena, en donde todos los países que conforman el grupo expresaron su compromiso con la declaración conjunta y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU 2218 (situación relativa al Sáhara Occidental), 2254 y 2268 (situación en el Oriente Medio -Siria-).

>> Rusia confirma reanudación de los diálogos a favor de Siria

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, destacó que este encuentro sirvió para reunir apoyos para ampliar el actual pacto de cese de hostilidades en un alto el fuego completo.

"Hemos comprometido nuestro apoyo para transformar el cese de las hostilidades en un alto el fuego amplio", dijo durante la rueda de prensa junto a su homólogo ruso y el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

Asimismo, reiteró la necesidad de que todas las partes implicadas en el conflicto sirio participen en su solución y destacó que se debe aumentar la presión internacional sobre los protagonistas de la disputa para que se produzca un alto el fuego total.

De igual manera, insistió en que es necesario garantizar el acceso de los representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Grupo Internacional de Apoyo a Siria a la zona en tregua.

El corresponsal de teleSUR en ese país, Hisham Wannous, informó que durante la reunión de Viena se acordaron siete puntos entre los que destacan: el cese de operaciones y la tregua para toda Siria.

Wannous comentó que lo acordado este martes debe impulsar la nueva ronda de diálogos para la paz del país en conflicto.

Diferencias entre las partes

El periodista aseguró que las partes mantienen sus diferencias en cuanto al punto de un Gobierno de transición para Siria y el futuro del presidente Bashar al Assad. Damasco se opone a un mandato tansicional y propone uno de unidad nacional. 

Estados Unidos llegó a la reunión con tres puntos de discusión, consolidar el cese de las hostilidades, garantizar un acceso humanitario a todo el país y acelerar el cambio de política, este último es el que han ocasionado mayores problemas debido a que, según la hoja de ruta de los negociadores, el 1 de agosto se pondría en marcha un órgano sirio de transición previsto también por una resolución de la ONU, pero muchos observadores ven difícil que se cumpla con ese plazo.

Kerry aseguró que la coalición de la oposición siria apoyada por EE.UU. y sus aliados ha estado abierta a las negociaciones y acusó a Damasco de no comprometerse a una solución. 

>> Lavrov: intervención militar en Siria agrede su soberanía

El Ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, aseguró que la solución militar para acabar con el conflicto en Siria es una mera “ilusión” e insistió en que la vía pacífica es la única manera de resolver la crisis que vive el país árabe.

Por desgracia, parece que hay una persistencia de algunos que quieren buscar una solución militar para la crisis siria, llamando a poner fin a esa ilusión y buscar una solución política”. 

En sus declaraciones Zarif recordó la necesidad de establecer un alto el fuego entre las partes en conflicto, del que se excluye a los grupos terroristas presentes en Siria.

Bombardeos en Alepo

Mientras se llevan a cabo los nuevos diálogos sobre Siria en Viena, los ataques de los grupos terroristas continúan en la región de Alepo en el norte del país.

La tregua entre el Gobierno y los grupos armados rebeldes instaurada a finales de febrero bajo los auspicios de Washington y Moscú ha sido violada en numerosas ocasiones en varias regiones del país. El autodenominado Estado Islámico ( Daesh en árabe) y el Frente al Nusra están fuera de la tregua.

>> Grupos terroristas han violado 470 veces la tregua en Siria

En la noche del lunes, al menos tres civiles, entre ellos una madre y su hija, murieron durante los enfrentamientos entre grupos armados y el Ejército Árabe Sirio. Los combates de los últimos 20 días han dejado alrededor de 300 muertos. 

En lo que va de año se han celebrado sin éxito tres rondas de negociaciones entre las partes sirias en conflicto. La última, en abril, tuvo que ser suspendida cuando se reanudaron los combates en Alepo (norte).

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.