• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Aecio Neves es acusado de construir un aeropuerto en una propiedad familiar con recursos públicos.

Aecio Neves es acusado de construir un aeropuerto en una propiedad familiar con recursos públicos. | Foto: Reuters

Publicado 2 mayo 2016



Blogs


La solicitud fue enviada a la Corte Suprema para investigar a varios congresistas acusados de desvíos en la estatal petrolera Petrobras.

El dirigente de la oposición brasileña, el senador Aecio Neves, podría ser investigado por su supuesta responsabilidad en los desvíos en la petrolera estatal Petrobras, según la Fiscalía de Brasil.

>> Vuelven a bloquear Whatsapp en Brasil por 72 horas

La Fiscalía brasileña pidió una autorización a la Corte Suprema para abrir una investigación contra varios congresistas, entre ellos Neves, por desvíos en la estatal petrolera. Todos los acusados son parlamentarios y tienen fuero privilegiado.

Los congresistas acusados serán investigados por el procurador general de la República, Rodrigo Janot. Los políticos podrían tener conexión con el senador Delcidio do Amaral, exvocero del Gobierno en el Senado, que los delató durante su arresto en diciembre de 2015 por su participación en el escándalo Petrobras.

>> Piden a la UE tomar posición ante golpe blando en Brasil

El dato: De los 21 senadores escogidos para analizar el juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, ocho son investigados por casos de corrupción.

Do Amaral, el primer senador de Brasil en ser arrestado en pleno ejercicio de su mandato, fue liberado este año tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía para colaborar con las investigaciones y recibir rebajas en sus penas a cambio de denunciar a sus cómplices.

Este lunes la comisión del Senado, integrada por 21 personas, continúa las sesiones sobre el juicio político contra Rousseff. La Cámara Baja recibirá la exposición del procurador del tribunal de Cuentas de la Unión, Julio Marcelo de Oliveira, y el profesor de Derecho, José Mauricio Conti, ambos con posiciones favorables al proceso de juicio. 

La semana pasada la comisión especial escuchó a la defensa de Rousseff, representada por el abogado general de la Unión, José Eduardo Cardozo, los ministros de Agricultura, Katia Abreu, y de Hacienda, Nelson Barbosa.

El próximo 6 de mayo la comisión del Senado entregará el relatorio para evaluar si avanza el juicio político contra la presidenta.

La mandataria Dilma Rousseff expresó el domingo que el golpe contra su mandato acabaría al mismo tiempo con las conquistas de los trabajadores, en una nación donde está en vilo la democracia. 

Rousseff argumentó que nunca tomó dinero del Estado y que jamás fue acusada de corrupción, pero que aún así intentan enjuiciarla debido a que la derecha busca conseguir un "crimen" para sacarla del poder

>> Mayoría de los trabajadores de Brasil apoya a Dilma

Prontuario de Neves 

Aecio Neves fue acusado por construir un aeropuerto con recursos públicos (14 millones de reales) en una propiedad familiar ubicada en la ciudad de Claudio, Minas Gerais, cuando gobernaba ese rico estado del sudeste de Brasil (2003-2010).

La denuncia fue realizada por el propio expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien expresó que aguardará por el resultado de las investigaciones, que además buscan determinar si hay registro de operaciones en el aeropuerto.

Otros nombres

Romero Jucá, Jader Barbalho, Valdir Raupp y Renan Calheiros, representantes del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), también figuran en la solicitud. 

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil autorizó el 26 de abril la apertura de dos nuevas investigaciones contra el actual presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, por acusaciones de corrupción.

Cunha fue el encargado de iniciar los trámites para el pedido de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff.

El político brasileño ya tiene tres procesos en marcha en la máxima corte del país, según fuentes oficiales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.