• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente boliviano insiste en que el pueblo será el que decida su reelección.

El presidente boliviano insiste en que el pueblo será el que decida su reelección. | Foto: teleSUR

Publicado 26 septiembre 2015



Blogs


El mandatario boliviano aseguró que el pueblo será quien apruebe la propuesta de su reelección y que no hará campaña a su favor.

El presidente de Bolivia, Evo Morales dijo que su reelección podría ser sólo hasta el 2025 para cumplir así con la agenda patriótica, esto en el marco de la aprobación por parte del Congreso de una modificación de la Constitución que permitiría su repostulación presidencial en 2019.

Desde en una rueda de prensa en Nueva York, Estados Unidos, donde se encuentra participando en el foro de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU),  Morales insistió en que el pueblo será el que tenga la decisión final, pues esta habilitación del Congreso será sometida a la voluntad popular y que no hará ningún tipo de campaña a su favor o proselitismo.

Entérese→ Congreso habilita a Evo Morales para reelección presidencial

Agregó que para ser Presidente sólo cuenta con “la lucha y la conciencia del pueblo” y que “la derecha no debe tener miedo a su reelección, porque la propuesta la definirá un referendo”.  

El mandatario aseguró que hace algún tiempo había planteado para esa nación una ley que una autoridad sólo pudiera ser electa hasta la edad de los 60 años, pero que fue rechazada. En este sentido, aseguró que “no se trata de eternizarse” en un Gobierno.

El dato→ Evo Morales asumió como presidente de Bolivia en 2006 y en 2010, tras de la aprobación de una nueva Constitución y se convirtió en el primer presidente del Estado Plurinacional con opción a un segundo y último mandato, iniciado en enero de este año.
Para postularse a un nuevo periodo es necesario modificar la Constitución, lo cual implica para su aprobación un referendo o consulta a la población.

Sobre el diferendo marítimo que tiene su nación con Chile, Morales dijo que “cuando hay razón, cuando hay una injusticia, sobran argumentos, sean políticos o jurídicos”.

Morales resaltó la importancia del diálogo entre ambas naciones, “los dos países se necesitan”, “no toda la vida podemos estar enfrentados”, pero insistió en que el canciller chileno no puede hablar de soberanía porque “tienen todo privatizado, hasta el mar”. 

 

En profunidad→ Bolivia avanza en La Haya: cronología de un primer triunfo

Reiteró su disposición permanente de ir a un diálogo. “Expreso mi solidaridad con la hermana presidenta Bachelet”, dijo y agregó que en Bolivia tienen “bien planificados (sus pasos) desde el primer momento que hemos decido ir a La Haya”.

Asimismo, señaló que se comunicó por teléfono con el papa Francisco para discutir sobre el diferendo marítimo. “Después de hace mucho tiempo tenemos esperanza a la Iglesia católica”, afirmó Morales y agregó que continuarán acercándose “porque siempre hay una puerta para seguir conversando”.

Por otro lado, también hizo mención al discurso del presidente de China, Xi Jinping, ante la ONU, en el que reiteró su interés por continuar colaborando con el desarrollo de los países en desarrollo.

“Tengo mucha confianza en su Gobierno”, dijo el jefe de Estado boliviano y adelantó que en octubre una delegación de su Gobierno viajará a China para fortalecer los lazos entre ambas países.

Agradeció además, el apoyo manifestado por el presidente chino hacia las naciones sin litoral, especialmente Bolivia.

En contexto

El presidente de Bolivia, Evo Morales, partió este jueves rumbo a Nueva York (EE.UU.) para participar en el 70 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este jueves el Presidente Morales dijo que su Gobierno aspira que el papa Francisco participe como mediador en el diferendo marítimo que mantiene contra Chile desde abril de 2013.

¿Cree que el pueblo boliviano aprobará la reelección de Evo Morales durante referendo del 2016?

Comentarios
4
Comentarios
Yo creo que el único límite que debe tener un candidato a la hora de reelegirse debe ser la voluntad de su pueblo. Evo, Maduro, Cristina, Dilma, Correa, Raül y Daniel Ortega para reyes de sus países!
¿Qué tiene de democrático el que un gobierno representativo del pueblo le ceda el poder a un gobierno representante de los grandes monopolios de EU?¿No es eso una contradicción?
¿A quién beneficia esa cambiadera, al pueblo?. Me parece estúpido caer en ese juego.¿Acaso en EU hay límites para la cantidad de veces que un CEO de alguna transnacional puede ocupar el cargo?¿Quién le pone límites a las transnacionales?
¿Y porqué hasta el 2025?. ¿Para seguirle el juego a los politiqueros fracasados que esperan que les toque su turno, y que no pueden competir con el respaldo popular de alguien como Evo o cualquier otro, que haga un excelente trabajo en el gobierno?
Nota sin comentarios populares.