• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“Si no acompañamos la paz con una justicia social, en vano podemos pregonar que va a haber paz”, Evo Morales.

“Si no acompañamos la paz con una justicia social, en vano podemos pregonar que va a haber paz”, Evo Morales. | Foto: EFE

Publicado 21 septiembre 2016



Blogs


Latinoamérica afronta varios desafíos y amenazas que vulneran el mantenimiento de la paz y seguridad de la región. Conoce los riesgos que ponen en peligro la paz en este continente. 

En la actualidad es difícil hablar de paz en el mundo. Las guerras en el Medio Oriente promovidas desde Occidente han causado miles de desplazados, mientras que en África los conflictos internos se han arraigado aún más. Asimismo, el aumento de la actividad terrorista ha hecho del mundo un lugar inseguro.

En América Latina aunque no existen conflictos armados ya que el próximo 26 de septiembre se firma en La Habana (Cuba) la paz de Colombia, la región no está exenta de problemas que ponen el peligro la paz y la estabilidad de sus ciudadanos.

Golpe Parlamentario en Brasil


Dilma Rousseff fue apartada de forma definitiva de sus funciones como líder Ejecutiva el pasado 31 de agosto, con 61 votos a favor y 20 en contra.

De esta forma se consumó el golpe de Estado en Brasil en un proceso judicial plagado de irregularidades y carencia de fundamentos jurídicos, lo que revela una táctica de desestabilización de la derecha brasileña para derrocarla a través de estrategias jurídicas.

>> Se consuma el golpe de Estado: Senado destituye a Rousseff

El objetivo de las denuncias buscaba, además, desmoronar al Partido de Trabajadores (PT) que atraviesa por un momento de grandes retos, ya que este debe asegurar la continuidad de los proyectos sociales iniciados por la presidenta Rousseff, que han mejorado la calidad de vida de los brasileños con la formalización del empleo y la recuperación de empresas como Petrobras.

Según analistas, el proceso desestabilizador en Brasil afectará la solidez de las democracias de otros países de la región, así como la unidad latinoamericana.

Marco Aurelio García, dirigente del PT, afirmó en una entrevista que "es evidente que la debilidad de Brasil, Argentina u otros países que tienen una presencia más fuerte en la región ayuda a que se produzca una vuelta a la época en que las naciones no pensaban tanto en sus relaciones regionales y mucho más en sus vínculos con Estados Unidos o la Unión Europea".

El conflicto armado en Colombia


El conflicto armado que azota al país desde hace 52 años ha sido uno de los grandes retos para la paz en la región, sin embargo, este finalizará oficialmente el 26 de septiembre. 

Esta guerra ha dejado 220 mil muertos, 25 mil desaparecidos y más de cuatro millones de desplazados, pérdidas económicas y sociales que afectan la paz en la región.

>> Gobierno de Colombia y FARC-EP llegan a un acuerdo final

Los países cercanos a Colombia se han visto salpicados por el conflicto. En Venezuela se calculan 250 mil refugiados colombianos, según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), mientras que en Ecuador hay también alrededor de 250 mil personas refugiadas y otros miles en Panamá, Costa Rica y Brasil.  

Las zonas fronterizas de los países vecinos también se han visto afectadas por la violencia del conflicto armado. Sin embargo, la firma del Acuerdo Final para la paz entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP tras más de cuatro años de discusiones permitirá poner fin al conflicto y traerá amplios beneficios a todos los países de la región.

Inseguridad y desigualdad en la región


La paz no es solo la ausencia de conflicto, es necesario que haya condiciones que hagan propicia la paz. En este sentido, el fenómeno de la delincuencia, la inseguridad y la pobreza siguen siendo un grave problema en latinoamericana.

>> Conozca los países más desiguales de América Latina

Para 2014, la región con la tasa de homicidios per cápita más alta del mundo fue América Latina con más de 10 asesinatos por cada 100 mil habitantes, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) determinó que en la región hubo un aumento de la pobreza en 2015 y que tendría un total de 173 millones de personas en situación de pobreza. 

Tensiones en la integración latinoamericana


La paz se da cuando hay entendimiento mutuo entre los países, de allí la importancia de los bloques de integración que permiten la concertación y el diálogo.

Actualmente, existe tensión en uno de los principales bloques de la región, exactamente en el Mercado Común del Sur (Mercosur).

La presidencia pro tempore de este mecanismo de integración para el segundo semestre de 2016 corresponde por orden alfabético a Venezuela, que la asumió automáticamente en julio después de que su antecesor Uruguay anunciara el fin de su mandato.

No obstante, una declaración de la denominada Triple Alianza del Gobierno de Argentina, Paraguay y de facto de Brasil vulnera la legalidad de la organización debido ha que han anunciado un plazo hasta el 1° de diciembre para que Venezuela adecúe sus normativas a las reglas del Mercosur si quiere permanecer en el bloque.

>> Venezuela impulsa el diálogo en Mercosur ante amenazas de la Triple Alianza

Al respecto, la canciller venezolana Delcy Rodríguez aseveró que esta declaración vulnera la legalidad del organismo y que expondrá próximamente el acervo normativo de Venezuela y del resto de los Estados parte.

"En Mercosur las decisiones se adoptan por consenso y respetando las normas de funcionamiento. No permitiremos violaciones a los Tratados ni artimañas antijurídicas (...) es reflejo de la intolerancia política y desesperación de burócratas", denunció.

Esta unión de la derecha continental contra la presidencia pro tempore de Venezuela en el Mercosur puede generar diferencias e incertidumbres en la relaciones entre los países de la región.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.