• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El nueve por ciento de las especies anfibias en el mundo se encuentran en Ecuador.

El nueve por ciento de las especies anfibias en el mundo se encuentran en Ecuador. | Foto: EFE

Publicado 5 mayo 2016



Blogs


El objetivo de las investigaciones es fabricar biomedicinas que puedan servir como remedios a ciertas enfermedades como el Alzheimer.

El Ministerio de Ambiente de Ecuador (MAE) y el centro Jambatu, dedicado al estudio de anfibios, iniciaron las investigaciones en pequeños sapos para crear fármacos o analgésicos contra enfermedades como el Alzheimer.

El camino para crear biomedicinas "tardará entre 20 o 30 años", por lo que es necesario iniciar con los estudios pertinentes, señaló María Dolores Guarderas, coordinadora del centro Jambatu.

Ecuador posee en su territorio un nueve por ciento del total de especies de anfibios en el mundo, con cerca de 600 familias de ranas, 546 de ellas ya identificadas. 

En estos animales se pueden encontrar más de 200 moléculas que son potenciales para producir medicinas, indicó Pablo Larco coordinador nacional del proyecto.

>> Ecuador: estudiantes de medicina hacen examen inédito para graduarse

El propósito de las investigaciones corresponde a prioridades del país en relación con la conservación de especies para el acceso de recursos genéticos y los beneficios provenientes de su utilización.

“Contar con un porcentaje importante de la biodiversidad mundial nos genera un compromiso. Conscientes de este potencial, y preocupados por las cifras de peligro de extinción, estamos desarrollando e impulsando proyectos como este”, indicó el subsecretario de Patrimonio Natural del Ministerio del Ambiente, Miguel Sáenz De Viteri.

En Ecuador se encuentran 550 especies de anfibios, de ellos 275 es decir el 50 por ciento está dentro de la áreas protegidas por el Estado, además 234 de estas especies no se encuentran en ninguna parte del mundo.

El desarrollo científico de estas investigaciones serán estudiados en los laboratorios de centros académicos que mantienen alianza con el proyecto y estará activo hasta el 2020.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.