• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Obama decidió anunciar estas nuevas medidas días antes de su llegada a la isla.

Obama decidió anunciar estas nuevas medidas días antes de su llegada a la isla. | Foto: Reuters

Publicado 15 marzo 2016



Blogs


El Gobierno estadounidense anunció cambios en las sanciones a Cuba respecto a viajes, visitas y entes financieros, días previos a la visita de Obama.  

El gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) anunció este martes algunas modificaciones en las sanciones contra Cuba. La que más ha tenido repercusión es la liberación del dólar en las transacciones cubanas, por primera vez desde el bloqueo. 

Este cambio ocurre antes de que el presidente norteamericano, Barack Obama, visite la isla la próxima semana. 

Las medidas fueron anunciadas por los departamentos del Tesoro y Comercio del país norteamericano. Entrarán en vigor desde este miércoles con la finalidad de "permitir un mayor acceso a las instituciones financieras de la isla" por parte de entes estadounidenses. 

Asimismo, se facultarán a los cubanos a abrir cuentas bancarias estadounidenses mientras que aquellos que viven y trabajan en Estados Unidos podrán (al parecer) ganar "un salario o compensación". 

>> EE.UU. suavizará restricciones comerciales a Cuba 

Las modificaciones en las sanciones de EE.UU. sobre Cuba también permitirán que los estadounidenses visiten libremente la isla y realizar viajes educativos, según un comunicado de la nación norteamericana. 

Cubanos usarán dólares por primera vez en más de medio siglo

Una de las modificaciones más importantes es que Obama autorizó el uso del dólar a los cubanos en sus transacciones externas, por primera vez desde el bloqueo hace unos 54 años. 

>> Comisión cubana llegó a EE.UU. para reapertura de embajada 

Los nuevos anuncios entrarán en vigor a partir de este miércoles, es decir, a pocos días del viaje de Obama a Cuba el 21 y 22 de marzo. 

En contexto

Cuba recibirá al presidente Obama el 21 y 22 de este mes con el propósito de seguir trabajando en el fin de las discrepancias entre ambas naciones.

Se trata de la primera visita a la isla caribeña de un mandatario estadounidense desde 1928; un paso importante en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, rotas por EE.UU desde 1961.

El primero de julio de 2015, la Cancillería cubana confirmó la reapertura de las misiones en los dos países, lo que representó un avance en el acercamiento entre Cuba y EE.UU., sin embargo, quedó pendiente avanzar en el levantamiento del bloqueo económico impuesto a la isla.

Los daños humanos que ha producido el bloqueo a Cuba son incalculables. La isla no puede exportar ni importar alimentos libremente de Estados Unidos y desde el año 2000 las restricciones en esta materia se han acentuado.

De hecho, las importaciones de medicamentos están condicionadas desde 1992 por la ley de los Estados Unidos.

Cuba debe dar cuenta sobre el destinatario final de las medicinas adquiridas y no puede hacer los pagos directamente sino a través de terceros y en una moneda distinta al dólar, lo que implica dificultades, demoras y costos adicionales.

El dato 

A principios de año, el Departamento del Tesoro de EE.UU. también anunció un conjunto de medidas para regir el comercio y los viajes de turismo con Cuba, pero estas no suprimieron la prohibición total de viajes de estadounidenses a la isla.

Asimismo, mantuvo la restricción a Cuba para la exportación de productos de alta tecnología, excepto materiales de construcción, equipos e implementos agrícolas a particulares.

De igual forma, continuó la prohibición de la exportación de productos cubanos al mercado norteamericano, así como comerciar con subsidiarias de empresas estadounidenses en terceros países.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.