• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario estadounidense será bienvenido por el Gobierno de Cuba y su pueblo con la hospitalidad que lo caracteriza, expresó Josefina Vidal Ferreiro, funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

El mandatario estadounidense será bienvenido por el Gobierno de Cuba y su pueblo con la hospitalidad que lo caracteriza, expresó Josefina Vidal Ferreiro, funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba | Foto: EFE

Publicado 14 marzo 2016



Blogs


El mandatario estadounidense será recibido por el Gobierno de Cuba y su pueblo con la hospitalidad que los distingue y será tratado con toda consideración y respeto, como Jefe de Estado, reseñó el editorial del principal medio cubano, el periódico Granma.

Esta será una oportunidad para que el Presidente de los Estados Unidos aprecie directamente una nación enfrascada en su desarrollo económico y social, y en el mejoramiento del bienestar de sus ciudadanos. Este pueblo disfruta derechos y puede exhibir logros que constituyen una quimera para muchos países del mundo, a pesar de las limitaciones que se derivan de su condición de país bloqueado y subdesarrollado, lo cual le ha merecido el reconocimiento y el respeto internacionales.

Por su parte el presidente estadounidense anunció el pasado 18 de febrero su visita a través de su cuenta Twitter @POTUS, donde expresó que, "El próximo mes, voy a viajar a Cuba para avanzar en el progreso y los esfuerzos que pueden mejorar la vida de la población cubana".

Obama sería el primer mandatario estadounidense en funciones en visitar la isla en 88 años, luego de la visita de Calvin Coolidge en 1928. La cancillería de Cuba emitió un comunicado en el cual señalan que el mandatario estadounidense será bienvenido a la isla.

Se prevé que Obama anuncie nuevas medidas para suavizar las restricciones a los viajes y a las actividades comerciales en Cuba. En ese orden, está previsto que Obama flexibilice las condiciones para invertir en Cuba, en aras de incrementar los proyectos comerciales de empresarios en la isla y favorezca las operaciones bancarias. Sin embargo, es el Congreso el que tiene la última palabra para cambiar el marco legal que sostiene aún el bloqueo económico, comercial y financiero a la isla, y ese tema es el más difícil de enfrentar para el mandatario estadounidense.

Obama se encontrará con un país que contribuye activamente a la paz y la estabilidad regional y mundial, y que comparte con otros pueblos no lo que le sobra, sino los modestos recursos con que cuenta, haciendo de la solidaridad un elemento esencial de su razón de ser y del bienestar de la humanidad, como nos legara Martí, uno de los objetivos fundamentales de su política internacional, afirma el diario Granma en nota editorial.

>> Republicanos difieren sobre relaciones entre Cuba y EE.UU.

¿Hay niños vagando en las calles de Cuba, sin educación ni salud garantizada?

En salud, educación, cultura, deporte, leyes y otras áreas, el gobierno y las instituciones de la isla muestran resultados en el propósito de garantizar el disfrute de los derechos de sus niños, escenario que contrasta con la realidad que viven millones de infantes en un planeta donde el bienestar de los menores constituye muchas veces una utopía.

Cuba exhibe un enorme nivel de seguridad para sus niños y niñas, y resulta habitual encontrarlos tranquilos en cualquier sitio del país, que los ubicó en el centro de la mirada desde el triunfo revolucionario del primero de enero de 1959. La Constitución cubana y los diferentes códigos, leyes y decretos leyes emanados de la Carta Magna protegen y establecen medidas legislativas, judiciales y administrativas en apoyo de los niños. Los cubanos cuentan con escolarización plena, derecho a la participación y posibilidad de jugar en la calle, cuando en otras naciones no sucede así por la inseguridad y la violencia.

Tasa de mortalidad infantil en Cuba

Cuba es un modelo en el cumplimiento de la Convención sobre los derechos del niño y posee experiencias para mostrar al mundo en espacios como la educación y la salud, que son gratuitas y accesibles para todos. Según datos preliminares ofrecidos por la Dirección de Registros Médicos y Estadísticas de Salud, en el año 2015, ocurrieron 125.064 nacimientos, 2.421 más que en el 2014 y se produjeron 535 defunciones en niños menores de un año, obteniéndose una tasa de mortalidad infantil de 4,3 por cada mil nacidos vivos.

Otros importantes indicadores que reflejan el estado de salud infantil, se consolidan en el 2015. De la tasa de mortalidad del menor de cinco años, que es considerado el principal indicador de progreso en el bienestar infantil, alcanza la cifra de 5,7 por cada mil nacidos vivos, manteniéndose por cuarto año consecutivo por debajo de 6. Cifras aportadas por el Grupo Interinstitucional para las Estimaciones sobre Mortalidad de las Naciones Unidas publicadas en el Estado Mundial de la Infancia 2015, ubican a Cuba entre los primeros 40 países con más bajo indicador.

Asimismo, en el año 2015, se redujo además la tasa de mortalidad preescolar de 3,8 a 3,6. En el caso de la mortalidad escolar esta obtuvo un  1,9 por cada mil habitantes de la edad. En el 2015, la supervivencia de los niños y niñas a los cinco años de edad se mantuvo en un 99,4 %.

Es relevante la declaración de Cuba durante el 2015, como primer país en validar la Eliminación de la Transmisión Materno infantil del VIH-sida y la sífilis congénita, cuyas metas exigió disponer de servicios de salud sexual y reproductiva con elevada organización y calidad, incluido el tamizaje sistemático del VIH y la Sífilis en la atención prenatal y el seguimiento apropiado de las embarazadas con algún resultado positivo y de sus hijos y sus familias.

>> ¿Por qué Obama se acercó a Cuba?

La educación en Cuba

Desde hace varios años el Sistema educativo de Cuba ha sido distinguido por su alta calidad. La Universidad de la Habana fue fundada en 1727 y hay varias otras universidades y colegios de mucho prestigio. Luego del triunfo de la revolución de 1959, el gobierno nacionalizó todas las instituciones educativas y creó un sistema operado exclusivamente por el estado.

El Estado cubano ofrece varias ayudas para facilitar la asistencia de los alumnos a la escuela.

El semi-internado consiste en un sistema en que los alumnos de educación primaria permanecen en la escuela durante el horario vespertino. En este tiempo se les ofrece un almuerzo y se realizan actividades extracurriculares.

A los estudiantes se les ofrece la merienda escolar. Éste radica en pan, productos cárnicos (Carne, embutidos, salchichas, etc.) y productos lácteos (queso, yogur, etc.) o refrescos vitaminados en las zonas alejadas de industrias lácteas. En los círculos de interés efectuados en los palacios de pioneros se les da adicionalmente galletas con vitaminas y helados.

Artículos escolares gratuitamente y repartidos entre los estudiantes, lo que favoreció el estudio y ánimo de los alumnos. Papel en blanco, lápices, libretas, temperas, acuarelas, materiales de apoyo, cartulinas, papeles de colores, pinceles, lápices de colores y crayones. Para las docencias se reparten forrado de libretas, concursos y actividades en círculos de interés y con instructores de arte.

Sistema de salud en Cuba

Según el organismo de las Naciones Unidas, el sistema de salud de Cuba tiene valor de ejemplo para todos los países del mundo.

El sistema de salud cubano es mundialmente reconocido por su excelencia y su eficiencia. A pesar del impacto dramático causado por las sanciones económicas que impone Estados Unidos desde hace más de medio siglo, Cuba ha logrado universalizar el acceso a la salud a todas las categorías de la población y conseguir resultados similares a los de las naciones más desarrolladas.

Durante una visita a La Habana, Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud, elogió el sistema de salud cubano y se declaró impresionada por los logros en este campo. “Cuba es el único país que he visto que tiene un sistema de salud estrechamente relacionado con la investigación y el desarrollo en ciclo cerrado. Es esta la dirección correcta, porque la salud humana no puede mejorar si no es con la innovación”, enfatizó. Saludó “los esfuerzos de la dirección de este país para colocar la salud como pilar esencial del desarrollo”.

Cuba basa su sistema de salud en la medicina preventiva y los resultados son excepcionales. Según Margaret Chan, el mundo debe seguir el ejemplo de la isla en este campo y sustituir el modelo curativo, poco eficiente y costoso, por un sistema basado en la prevención.

La OMS recuerda que la falta de atención médica en el mundo no es de ningún modo una fatalidad procedente de una falta de recursos. Traduce, al revés, una falta de voluntad política por parte de los dirigentes de proteger a las poblaciones más vulnerables. La organización cita el caso de la isla del Caribe como el perfecto contraejemplo. Por ello, en mayo de 2014, Cuba presidió la 67 Asamblea Mundial de la Salud como reconocimiento a la excelencia de su sistema de salud.

Con una esperanza de vida de 78 años, Cuba es uno de los mejores alumnos del continente americano, con un indicador similar al de las naciones más desarrolladas. Como promedio, los cubanos viven 30 años más que sus vecinos haitianos. En 2025, Cuba dispondrá de la mayor proporción de personas de más de 60 años de América Latina.

>> Cuba restablecerá relaciones con EEUU sin faltar a su soberanía

Un sistema de salud al servicio de los pueblos

Cuba también beneficia a las poblaciones del mundo con su sistema de salud. En efecto, desde 1963, Cuba manda a médicos y otro personal de salud a muchos países para atender a los desheredados. Actualmente, cerca de 30.000 colaboradores médicos trabajan en más de 60 países del planeta.

Un ejemplo emblemático de esta solidaridad hacia los más desposeídos es la Misión Milagro que lanzaron Fidel Castro y Hugo Chávez en 2004. Esta campaña humanitaria, elaborada a nivel continental en el marco del proyecto de integración de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), consiste en operar gratuitamente a los latinoamericanos pobres que sufren cataratas y otras enfermedades oculares.

En una década, cerca de 3,5 millones de personas han recobrado la vista gracias al internacionalismo cubano. Este programa social, creado en un primer tiempo para Venezuela, se ha extendido a todo el continente con el objetivo de operar a 6 millones de personas. Además de las operaciones quirúrgicas, la Misión Milagro proporciona gafas y lentes de contacto a las personas víctimas de problemas de vista.

En total, cerca de 165 instituciones cubanas participan en la Operación Milagro, que dispone de una red de 49 centros oftalmológicos y 82 centros operatorios en 14 países de América Latina: Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Granada, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Saint-Vicente y las Granadinas, Venezuela y Uruguay.

La solidaridad médica cubana también se extiende a África. En 2014, LABIOFARM, empresa de producción química y biotecnológica cubana, lanzó una campaña de vacunación contra el paludismo en África del Oeste, en no menos de 15 países. Según la OMS, este virus, que afecta mayoritariamente a los niños, cuesta la vida a no menos de 630.000 personas al año, “la mayoría niños de menos de cinco años que viven en África”. “Ello significa que 1.000 niños mueren cada día de paludismo”, recuerda la Organización.

Del mismo modo, Cuba forma a jóvenes médicos del mundo entero en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM). Desde su creación en 1998, la ELAM ha graduado a más de 20.000 médicos de más de 123 países. Actualmente, 11.000 jóvenes procedentes de más de 120 naciones cursan la carrera de medicina en la institución cubana. Según Ban Ki Moon, secretario general de las Naciones Unidas, la ELAM es “la escuela médica más avanzada del mundo”. También elogió a los médicos cubanos que trabajan en todo el mundo, y particularmente en Haití: “Siempre llegan primero y son los últimos en irse, y permanecen después de las crisis. Cuba puede mostrar a todo el mundo su sistema de salud, un modelo para muchos países”.

>> Conozca los países sancionados por EE.UU.

Seguridad ciudadana en Cuba

Cuba es uno de los países más seguros de América Latina, lo saben sus habitantes y también los cientos de miles de turistas que visitan la isla todos los años. El índice de homicidios por armas de fuego, por ejemplo, está entre los más bajos del continente.

Un asesinato no es noticia de todos los días en Cuba. Al menos no forma parte de las rutinas habituales de la gente.

En La Habana, por ejemplo, no son habituales los tiroteos, los asaltos a comercios y domicilios a mano armada, y son prácticamente inexistentes fenómenos que afectan a paises de la región, como los secuestros o las acciones del crimen organizado.

Influye mucho en esta situación el hecho de que Cuba cuente con una estricta legislación sobre la tenencia de armas. De hecho, ningún particular en este país está autorizado a adquirir o portar armas de fuego, salvo las dedicadas a la caza, e incluso estas últimas están sometidas a un fuerte control.

Solo efectivos de las fuerzas policiales, agentes de seguridad y personas autorizadas por la naturaleza de sus funciones pueden llevar armas. Los efectivos del ejército las usan solo en zonas militares y en ejercicios de entrenamiento. Las disposiciones contra la tenencia de armas blancas en lugares públicos también son rigurosas.

La Revolución de 1959 descabezó a las organizaciones del crimen organizado, extirpando el mal desde su raíz. La Habana era uno de los centros internacionales de la mafia: grandes capos pasaban sus vacaciones tranquilamente en los hoteles capitalinos.

El gobierno revolucionario, en proceso paulatino, fue limitando la adquisición de armas de fuego hasta el punto de que la única armería pública que subsiste en la ciudad es ahora un museo. El hecho de que un adolescente tenga un arma en una escuela (realidad dolorosa en otros países) en Cuba ni siquiera puede concebirse.

La mayoría de los cubanos han sido testigos de tiroteos solo en la televisión, en el cine o en los entrenamientos militares.

Como lo reseña Granma en su editorial, el presidente de los Estados Unidos será recibido por un pueblo revolucionario, con una profunda cultura política, que es resultado de una larga tradición de lucha por su verdadera y definitiva independencia, primero contra el colonialismo español y después contra la dominación imperialista de los Estados Unidos; una lucha en la que sus mejores hijos han derramado su sangre y han asumido todos los riesgos.

Un pueblo que nunca claudicará en la defensa de sus principios y de la vasta obra de su Revolución, que sigue sin vacilación el ejemplo de Carlos Manuel de Céspedes, José Martí, Antonio Maceo, Julio Antonio Mella, Rubén Martínez Villena, Antonio Guiteras y Ernesto Che Guevara, entre muchos otros.

En contexto
Estados Unidos implantó un bloqueo comercial, económico y financiero contra Cuba hace más de 50 años, que le ha costado billones de dólares.
Exactamente el 3 de enero de 1961, Washington, opuesto al Gobierno revolucionario de Fidel Castro y al proceso de transformación social, cerró su embajada en La Habana. Esta ruptura ocurrió unas semanas antes de la invasión de Bahía Cochinos, desatando así uno de los conflictos más largos del continente americano. 
El 17 de diciembre de 2014, tras la liberación del espía estadounidense Alan Gross, por parte de Cuba, y de los héroes antiterroristas cubanos, por Washington, ambos presidentes anunciaron en discursos casi simultáneos la decisión de iniciar el proceso de la restablecimiento de las relaciones.
Barack Obama y Raúl Castro sellaron su compromiso de procurar revertir la confrontación entre Estados Unidos y Cuba, anunciado el 17 de diciembre de 2014, durante la reunión de hora y media, sostenida luego de pronunciar sus discursos en la VII Cumbre de las Américas, el 11 de abril en Panamá.
El 1 de julio de 2015,la nación norteamericana anunció el restablecimiento formal de los lazos con la isla del Caribe. En una declaración solemne, el presidente Obama comunicó su decisión de reanudar el diálogo con La Habana.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.