• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Parlamento ruso renueva su pedido de una inmediata anulación de las leyes Helms-Burton.

El Parlamento ruso renueva su pedido de una inmediata anulación de las leyes Helms-Burton. | Foto: EFE

Publicado 23 octubre 2015



Blogs


Los parlamentarios ruso aprobaron con 441 votos en favor y ninguno en contra, una resulión para pedir a Estados Unidos que levante el bloqueo a Cuba.

La Duma estatal de Rusia exhortó a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a los parlamentos del mundo a pronunciarse en contra del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, y a apelar por el cese de esta injusta acción.

La resolución fue aprobada en la sesión plenaria de este viernes, con 441 votos a favor y ningún diputado en contra ni abstenciones.

Vea aquí→ Cuba espera el fin del bloqueo económico contra su pueblo

Con esta acción, el Parlamento ruso renueva su petición a una inmediata anulación de las leyes Helms-Burton y otros actos y disposiciones que sustentan el bloqueo económico, comercial y financiero a la mayor de las Antillas.

De igual manera, los parlamentarios expresan que es lamentable que aún cuando se han normalizado las relaciones diplomáticas entre los dos países, y que el presidente Barack Obama envió un mensaje al Congreso sobre el fracaso de la política de bloqueo, en septiembre fue renovada la citada ley comercial, que deplora la comunidad internacional.

En el texto, los parlamentarios expresan también su rechazo al uso de la coyuntura interna de Cuba como una justificación del bloqueo contra un Estado soberano.

Lea también→ EE.UU. podría abstenerse de votar por cese del bloqueo a Cuba

Asimismo, los funcionarios rusos condenan que se pretenda atar el levantamiento del bloqueo a una supuesta situación de derechos humanos en ese país, que ejerce su derecho a elegir el modelo de desarrollo.

La Duma exhortó al país norteamericano a devolver el territorio ilegalmente ocupado por la base naval de Guantánamo, y a dejar de usar ese lugar la reclusión de prisioneros que no son ciudadanos ni miembros de las fuerzas armadas norteamericanas.

EL DATO: A mediados de la década de 1990, el parlamento ruso aprobó unos 13 llamamientos y resoluciones en reclamo del cese del bloqueo contra Cuba, que une a los partidarios sin distinción política dentro de la Duma estatal.

Vea también→ EE.UU. multa a banco francés por violar bloqueo a Cuba

EN CONTEXTO

Cuba vive hace más de 50 años las consecuencias del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el Gobierno de Estados Unidos, que inició con el decreto de prohibición de exportaciones a la isla, a excepción de alimentos, medicinas y equipos médicos. 

El próximo 27 de octubre volverá a someterse a votación en la Asamblea General de la ONU una resolución de condena a esa política norteamaricana. En los últimos años, más de 180 países han apoyado la resolución presentada por Cuba. 


Comentarios
3
Comentarios
El tiempo se le estß acabando a EU. Si no levanta el bloqueo pronto, otros países se le van a adelantar, y de verdad que lo necesita. Negocios son negocios.
¡Abajo el bloqueo contra Cuba!. ¡Viva Cuba libre!.
Yo creo que dentro de poco tiempo EU vá a tener que ir a la luna o a marte para conseguir alguien que apoye su política genocida de bloquear países soberanos. Creo que hasta Israel se les está volteando.
Nota sin comentarios populares.