• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La representación norteamericana podría no votar en la próxima Asamblea General.

La representación norteamericana podría no votar en la próxima Asamblea General. | Foto: AP

Publicado 17 octubre 2015



Blogs


Rumores entre periodistas y diplomáticos señalan que el Gobierno norteamericano va a abstenerse en la votación de la Asamblea General de la ONU del próximo 27 de octubre.

Periodistas y diplomáticos acreditados en Nueva York para la Asamblea General de Naciones Unidas que se realizará el 27 de octubre, informaron que se maneja el rumor de que la representación de Estados Unidos en la ONU no votará por el cese del bloqueo a Cuba.

Según una nota de Prensa Latina, “el resultado del sufragio no genera dudas en la comunidad de Naciones Unidas, después del contundente apoyo a la iniciativa de manera recurrente, con 188 votos a favor de la eliminación del bloqueo en los últimos dos años, rechazo ratificado hace menos de un mes en el debate general de la Asamblea, donde 47 jefes de Estado, de Gobierno y cancilleres reclamaron su fin”.

 

Como ocurre cada año, la Asamblea General someterá a la consideración de los 193 miembros de la ONU un proyecto de resolución que aboga por el fin del bloqueo contra la isla por parte de Estados Unidos.

Esta vez, la característica especial es que la votación se presenta con el escenario de que Cuba y Estados Unidos han experimentado un acercamiento con la reapertura de embajadas. Sin embargo, la normalización de sus relaciones no es posible sino se levanta el bloqueo.

"Hay un rumor muy fuerte que está corriendo de que Estados Unidos va a abstenerse en esta votación, entonces veremos cómo resulta", comentó el embajador venezolano, Rafael Ramírez, citado por Prensa Latina.

La representante permanente de Nicaragua en la ONU, la vicecanciller María Rubiales, también se refirió al tema.

Lea » EE.UU.: Senado busca eliminación del bloqueo a Cuba

"Nosotros hemos estado oyendo rumores en los pasillos de que es probable que Estados Unidos se abstenga, estamos a la expectativa porque restan menos de dos semanas", dijo.

Los diplomáticos recordaron las declaraciones de Obama, quien en el 28 de septiembre reiteró en la Asamblea General su pedido al Capitolio de "levantar un embargo que no funciona y no debería seguir ahí".

La decisión aún no se ha tomado, según funcionarios estadounidenses citados por medios locales, lo que aumenta el rumor.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó en septiembre sobre una posible abstención, que "es una decisión que compete, por supuesto, al Departamento de Estado, al gobierno de Estados Unidos. Yo voy a esperar al día 27 de octubre a ver qué va a ocurrir".

LEA TAMBIÉN:

Nueve gobernadores de EE.UU. piden levantar el bloqueo a Cuba


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.