• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
William Saab se reunió este jueves con la fiscal general por la controversia sobre los magistrados.

William Saab se reunió este jueves con la fiscal general por la controversia sobre los magistrados. | Foto: AVN

Publicado 15 junio 2017



Blogs


La fiscal Luisa Ortega Díaz estuvo presente en la reunión que aprobó la lista de pre-seleccionados a magistrados y firmó el acta, explicó el defensor del Pueblo, quien mostró el documento en televisión.

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, desmintió este jueves las acusaciones de la fiscal general Luisa Ortega Díaz de supuesta “falta de legitimidad de origen" de los 33 magistrados designados por la saliente Asamblea Nacional (AN) el 23 de diciembre de 2015.

El pasado lunes, la fiscal acudió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para impugnar la designación de 13 magistrados principales y 20 suplentes de ese órgano judicial. Ortega alegó que el acta donde se realizó la segunda preselección para elegir a los jueces no estuvo firmada por ella ni por la secretaria del Consejo Moral Republicano.

William Saab mostró este jueves el acta emitida en la reunión del 21 de diciembre de 2015, con la lista de los magistrados pre-seleccionados, que tiene las firmas de la fiscal y de la secretaria del Consejo Moral Republicano.

El defensor del Pueblo aclaró que la fiscal Ortega Díaz participó en la reunión del 16 de diciembre de 2015 en la sede del Consejo Moral, en la que no hubo votos en contra ni divisiones sobre la lista de pre-seleccionados a magistrados, pero sí cometieron el error de no firmar el acta emitida. Sin embargo, esto fue subsanado en la reunión del 21 de diciembre, cuya acta sí fue firmada.

William Saab, en transmisión por el canal estatal VTV, mostró el acta de la reunión del 21 de diciembre en la que se constata la firma de la fiscal general y la secretaria del Consejo Moral Republicano.

Las declaraciones del defensor ocurrieron luego de una reunión dos horas con la fiscal general.

Este miércoles 14 de junio, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró inadmisible el pedido de la fiscal general Luisa Ortega Díaz para impugnar la designación de magistrados principales y suplentes en esa instancia judicial. 

"La Sala Constitucional del Tribunal Supremo se declaró competente para conocer del recurso de nulidad por inconstitucionalidad ejercido por la fiscal general Luisa Ortega Díaz, en su carácter de Fiscal General de la República, contra el Acuerdo emanado de la Asamblea Nacional el 23 de diciembre de 2015 (...) recurso que fue declarado inadmisible por haber operado la cosa juzgada", indica un comunicado emitido por el TSJ.

En diciembre de 2015 fueron designados y juramentados 34 magistrados para cubrir las vacantes del Alto Tribunal. La sentencia 614 ratificó la validez de la sesión. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.