• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los pueblos indígenas son el 42 por ciento de la población guatemalteca, según datos oficiales.

Los pueblos indígenas son el 42 por ciento de la población guatemalteca, según datos oficiales. | Foto: cultura colectiva

Publicado 21 octubre 2015



Blogs


Los indígenas que representan casi la mi­tad de los 15.8 millones de guatemaltecos, siguen excluidos en las propuestas de los dos candidatos a la presidencia. 

Un estudio realizado por el Observatorio de Pueblos Indígenas sobre el proceso electoral en Guatemala, concluyó que los candidato Jimmy Morales y la ex primera dama Sandra Torres, quienes disputarán la segunda ronda presidencial el próximo domingo 25 de octubre, carecen de propuestas para esas comunidades.

Según datos oficiales los pueblos indígenas representan el 42 por ciento de la población guatemalteca aunque sus dirigentes afirman representar a más del 60 por ciento. En esas comunidades  la pobreza llega hasta a un 80 por ciento, en contraste con el promedio nacional de 53 por ciento.

 Lea aquí: Guatemala: candidatos presidenciales y la corrupción

 


Los indígenas se ubican en el oeste y norte del país, la mayoría en zonas alejadas, por lo que están casi excluidos del acceso a la salud y la educación.

La mortalidad infantil  (23,5 por mil nacimientos vivos) y materna  (120 por cien mil niños nacidos vivos) se triplica en las comunidades indígenas.
30 por ciento deja la escuela y el analfabetismo alcanza 15 por ciento en el país, pero en los pueblos indígenas esas cifras pueden duplicarse, en especial en mujeres.

Según el dirigente de la organización indígena, Mario Itzep, los dos partidos no “abordan los problemas estructurales de los pueblos indígenas y campesinos, porque los dos se han ido en una campaña maquillada por el tema de la corrupción” en referencia a Morales y Torres.

Guatemala: Amilcar Pop, esperanza de los pueblos indígenas

El candidato Jimmy Morales encabeza un partido de derecha y mestizo que según Itzep "no los incluye en su plan de gobierno", mientras que Torres, de una agrupación socialdemócrata, los menciona en forma general pero sin ninguna propuesta concreta.

No deje de leer: Población indígena ejerce su derecho al voto en Guatemala

​EL DATO 
El Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que el 40 por ciento de la población total del país es indígena. En 2011, la Cuarta Misión Indígena de Observación Electoral de Guatemala indicó que la participación de mujeres y jóvenes indígenas mayas fue de 66 por ciento. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.