• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La decisión se ha dado con polémica por la inexperiencia y posturas extremistas del embajador.

La decisión se ha dado con polémica por la inexperiencia y posturas extremistas del embajador. | Foto: Reuters

Publicado 23 marzo 2017



Blogs


Los senadores aprobaron con 52 votos la postulación de David Friedman como embajador en Israel, un abogado con inversiones en los asentamientos israelíes en territorio palestino y sin experiencia en la diplomacia.

El Senado de los Estados Unidos aprobó este jueves la nominación del presidente Donald Trump para el nuevo embajador ante Israel, David Friedman, con una estrecha votación de 52 votos a favor y 46 en contra.

Friedman es un abogado de 57 años especializado en legislación de bancarrotas. Su nominación causó fuerte polémica entre los senadores porque fue asociado de Trump durante muchos años y además tiene relaciones con los colones de asentamientos judíos en territorio palestino.

Además, Friedman es partidario de la mudanza de la embajada de los EE.UU. de Tel Aviv a la ciudad de Jerusalen. Esta postura ha sido respaldada por Trump y ha causado polémica ya que tanto Palestina como Israel reclaman la ciudad como su capital.

El año pasado, el nuevo embajador declaró al diario The Times de Israel que no presionaría a Israel sobre la construcción de asentamientos y “no dictaría a Israel dónde puede o no puede construir”.

Es inusual que exista tanta polémica sobre el embajador en Israel pues hasta ahora estos habían sido aprobados de forma unánime por el senado. Sin embargo, Friedman es conocido por su uso de lenguaje inflamatorio y ofensivo en contra de aquellos que se le oponen políticamente.

Según los demócratas esto podría ser fuente de riesgos de seguridad. El senador demócrata Brian Schatz dijo antes del voto: “Nuestro embajador no debería ser el tipo de persona que usa el lenguaje para alimentar la violencia, el odio y la inestabilidad”.

Adicionalmente acusan a Friedman de estar incapacitado para el trabajo pues carece de experiencia diplomática o política. La decisión confirma el debilitamiento de la postura de los EE.UU. que hasta ahora favorecía la solución de los dos estados al conflicto palestino-israelí.

>> Republicanos posponen votación sobre ley sanitaria en EE.UU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.